Nuevos hábitats, atractivos, especies e instalaciones podrán disfrutar y conocer la ciudadanía que visite el Parque Ecológico Zacango, espacio que tuvo 9 meses de rehabilitación y que este jueves abrió sus puertas al público.
Con una inversión cercana a los 200 millones de pesos, el Gobierno del Estado de México modernizó este espacio que durante 40 años no había tenido intervención alguna de mejora, ahora los visitantes pueden admirar mil 262 ejemplares de 176 especies.
En su momento el secretario de Desarrollo Urbano y Obra, Rafael Díaz Leal Barrueta, señaló que se trata de un zoológico prácticamente nuevo, un espacio que al año es visitado por cerca de 600 mil personas y con esta modernización se espera que se convierta en el mejor zoológico de América Latina y fácilmente llegará a 1.5 millones de visitantes anuales.
Los trabajos se orientaron en dos vertientes: preservando el tema medio ambiental y adecuando los hábitats de los animales, mejorando la estancia de visitantes y de las especies, logrando intervenir cerca del 90% del parque.
Entre los nuevos espacios se encuentra: lago para hipopótamo, lago para cisnes y patos, nocturnario, zona de contacto y zona de felinos con cristal doble para mayor protección, entre la fauna nueva se encuentran osos pardos, borrego cimarrón, tepezcuintles, ñu, cebras de grant y canguro rojo.
Además, se mejoró el área de juegos infantiles, se cuenta con cerca de 200 árboles maduros, 6 mil metros cuadrados de vegetación, dos lagos de 10 mil metros cúbicos, siete módulos sanitarios, así como un jardín polinizador y áreas de estar con bancas.
Como parte del legado de proyectos urbanos funcionales, que deja la administración, hoy en día el Zoológico de Zacango cuenta con un espacio de calidad, accesible, inclusivo, moderno, atractivo y sostenible, pues se incorporó una planta de tratamiento de agua residual con capacidad de 5 mil litros por segundo.