El número de unidades económicas encabezadas por mujeres creció, alcanzando el 36 por ciento del total, tras la pandemia del coronavirus, informó Gilberto Sauza Martínez, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem).
El líder empresarial reconoció que las mujeres han sido un factor de reacción importante en la economía tras la crisis originada por el Covid-19.
Detalló que de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México, 4 millones 600 mil mujeres trabajan por cuenta propia, es decir, son emprendedoras o empresarias que trabajan y crean empleos.
Esta cifra, agregó, ha posicionado a México en el cuarto lugar de los países con más mujeres emprendedoras en el mundo.
Aunado a ello, destacó que, de acuerdo a un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), las mujeres generan 9.5 millones de pesos en recursos al día y sostiene a más de 13 millones de familias en todo el país.
Ante este panorama, señaló el empresario, ahora “el reto es consolidar a las empresarias, para que conviertan su negocio en fuentes de empleo para la comunidad”.
El presidente de la Concaem, reconoció que la pandemia dejó al descubierto una serie de oportunidades de negocio e ideas innovadoras que deben ser aprovechadas, porque además son ejercicios que ya están impactando en la economía local.
“Los proyectos y el talento han ido saliendo a flote, ahora debemos consolidarlos”, puntualizó.