POR: ALMA RODRÍGUEZ/ARTURO DAMIÁN
A pesar de todo lo que argumentaron representantes de partidos políticos para intentar impedir que se entregara la constancia de mayoría a Alfredo del Mazo Maza, al final del día, el abanderado priista fue avalado como gobernador electo del Estado de México, aunque les queda una última vía a los opositores para tratar de impugnar el cargo.
Luego de iniciar la Sesión Ininterrumpida del Instituto Electoral del Estado de México (EEM) con casi tres horas de discusión para tratar de impedir que se realizara como tal, el cómputo final de la elección de gobernador, minutos antes de las 13:00 horas inició formalmente, en el cual, el secretario del Consejo General del instituto electoral local, Francisco Javier López Corral, dio lectura a cada resultado reflejado tanto en las actas distritales, como el derivado de las resoluciones emitidas por el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) el pasado domingo 30 de julio.
Al dar cuenta de las modificaciones y resultados finales, se pudo notar que los distritos electorales en los que más se interpusieron juicios de inconformidad ante el TEEM fueron el 4, con cabecera en Lerma; 8 ,de Ecatepec; 10, de Valle de Bravo; 18, de Tlalnepantla; 21, de Ecatepec; 30 y 32, con cabecera en Naucalpan; 33, en Tecámac y 35, de Metepec.
Derivado de esto, los distritos a los que se restó mayor votación, por las resoluciones del Tribunal Electoral del Estado de México al revocar algunas casillas, fueron los distritos 8 de Ecatepec al anularse mil 525 votos; en el 30 de Naucalpan, 2 mil 651 y en el y 32 también de Naucalpan, mil 432 votos; y el distrito 33 de Tecámac al restar al acta distrital mil 820 votos.
La insistencia de los partidos opositores, primordialmente de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), por impedir el otorgamiento del documento, el Consejo General dio a conocer los resultados finales, señalando que la sumatoria total fue de 6 millones 80 mil 214 votos, de los cuales el Partido Acción Nacional (PAN) obtuvo 682 mil 520 votos; el Partido Revolucionario Institutcional (PRI) y su coalición 2 millones 40 mil 709; el Partido de la Revolución Democrática (PRD) un millón 84 mil 571; Partido del Trabajo (PT) 65 mil 471; Morena un millón 871 mil 542; mientras que la candidata independiente, María Teresa Castell, obtuvo 130 mil 100 votos.
Al final, fueron 23 mil 677 los votos anulados por el TEEM, lo que reflejó una ventaja del priista sobre Delfina Gómez Álvarez de 2.78 por ciento, porcentaje suficiente para que no exista un recuento del llamado “voto por voto” que tanto pedían los morenistas y petistas.
Controversia opositora
Durante todo el día, a las afueras del instituto un grupo de simpatizantes del partido que lidera Andrés Manuel López Obrador llevó a cabo una manifestación de rechazo por lo que se deliberaba al interior.
Desde el inicio de la sesión se expresó que el Consejo Electoral se estaba apresurando en llevar a cabo la ratificación, pues todavía no se cumplen los plazos fatales, y estaban siendo muy “obsequiosos” con el PRI, para tener dicha certeza de su victoria.
Al respecto, el Consejero Presidente del Instituto Electoral del Estado de México, Pedro Zamudio, aclaró que la sesión no responde a algún tipo de presión política y decidieron proceder a validar la elección porque cuentan con los elementos para ello. “
Esta sesión ha sido convocada en el ánimo o la firme intención de cumplir con la legalidad que es una obligación de este Consejo General, no obedece ni a cálculos políticos ni al miedo ni amenazas, no estamos haciendo un cálculo”, respondió el consejero presidente del IEEM.
Por lo que después de tanta controversia, se procedió a pegar el cartel con los resultados finales de la elección, validando una vez más, el triunfo del abanderado priista Alfredo del Mazo Maza, con lo cual, procedieron a entregar la constancia de mayoría al gobernador electo para el periodo comprendido del 16 de septiembre de 2017 al 15 de septiembre de 2023, después de que los representantes de los partidos opositores decidieran salir de la sala de sesiones para no estar presentes en el acto.
Cabe mencionar que aun cuando se otorgó la constancia como gobernador electo del Estado de México a Alfredo Del Mazo, se aclaró que las impugnaciones pendientes de resolver por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), podrían revertir la decisión tomada.