www.capitaledomex.com.mx

Tras sequía de dos años, la laguna de Zumpango está al 50% de su capacidad

 

Tras dos años de sequía absoluta, hoy las aves retornan y ya anidan entre plantas, maleza acuática y el lirio de la Laguna de Zumpango.


Después de permanecer seca durante cerca de dos años, la laguna de Zumpango vuelve a tener agua.

Las intensas lluvias y el programa de recuperación del uno de los cuerpos de agua más grandes del Valle de México, con mil 800 hectáreas de extensión, permiten que el ensamble logre el 50 por ciento de su capacidad de almacenamiento.

Esto es, que de los 90 millones de metros cúbicos que tiene de capacidad, La Laguna de Zumpango ya contiene 45 millones de metros cúbicos almacenados, pese al cambio climático y la sequía.

Plan Hídrico, clave para la recuperación de la laguna de Zumpango

Autoridades de la Secretaría del Agua del Estado de México dieron a conocer que la recuperación de La Laguna, olvidada por muchos años, es parte del Plan Hídrico en el que además de la dependencia participan la Facultad de Ingeniería de la UNAM, la sociedad civil y colectivos como Salvemos La Laguna A. C.

Estos factores generaron que por años La Laguna de Zumpango permaneciera semivacia, a tal grado que incluso ejidatarios empezaron a sembrar diversos productos.

Entre otras acciones se ha limpiado el cuerpo de basura, cascajo y lirio, al tiempo que se han conformado humedales y se han recuperado canales de recuperación de agua de lluvia.

Además se utiliza nueva tecnología en la gestión del agua y se tiene contemplada la instalación de plantas tratadoras para que en un futuro cercano esta laguna doté de agua a cerca de un millón de personas de la zona.

Hoy las aves retornan a la laguna de Zumpango

En la Laguna de Zumpango, que es un humedal importante para la avifauna regional y nacional, donde
se estima que llegaron habitar más de 170 especies de aves, además de mamiferos y reptiles. Hoy las aves retornan y ya anidan entre plantas, maleza acuática y el lirio.

Por ahora los más visibles son los patos silvestres, garzas blancas, cigüeñas, y una diversidad de aves pequeñas que vuelan en parvadas, lo que da testimonio de la paulatina recuperación de La Laguna de Zumpango.

Se explicó que a la par de la recuperación del cuerpo de agua, se desarrolla una economía circular con los habitantes de los alrededores que se verán beneficiados también por el desarrollo del turismo y de actividades artesanales.