A partir de este domingo, 15 pintacaritas se podrán colocar en Los Portales de la calle 5 de Febrero de Toluca durante la Feria del Alfeñique con lo que, reconocen, podrán rescatar las dos semanas que les quedan de la temporada, luego de que el ayuntamiento Ayuntamiento los amedrentó con gas lacrimógeno.
Sin embargo, esto sucedió después de una semana de marchas, plantones y un enfrentamiento en el primer cuadro de la capital mexiquense.
La noche de este sábado elementos de la Dirección de Gobernación municipal, policías locales y comerciantes ambulantes se enfrentaron porque no les han permitido establecerse en el primer cuadro.
Aunque el Ayuntamiento insiste que solo fue una molestia, los comerciantes denunciaron que al menos dos personas resultaron lesionadas y que se empleó gas lacrimógeno.
Fue después de las 21:00 horas que se restableció el orden en el primer cuadro de la capital mexiquense.
El Ayuntamiento recula contra pintacaritas de Toluca por un “mal entendido”
Horas después, las pintacaritas ofrecieron una conferencia de prensa para señalar que se les dio a conocer que “por un mal entendido” no se les habían otorgado los espacios que han ocupado desde hace 25 años dentro de la Feria del Alfeñique.
Por ello ahora ya podrán instalarse.
“Prácticamente a lo único que nos dedicamos es a fomentar la unión familiar y formar un círculo, ahora sí, de paz, de la ciudadanía con los artistas urbanos. Más que nada porque queremos que quede bien claro, lo hacemos por los niños, para que no se lleven una mala imagen de nosotros”,
comentó la payasita y pintacaritas Gotita.
En total se les otorgaron 15 espacios dentro del perímetro de Los Portales de la avenida Cinco de Febrero pese a que el presidente municipal Juan Maccise había asegurado que no se iba a permitir.
Al momento, los únicos que han tenido que buscar asilo en otras festividades por los Días de Muertos son los que utilizan botargas de monstruos, por lo que se prevé que esta semana continúen las manifestaciones de los artistas urbanos para que se les permita trabajar durante la Feria del Alfeñique.