En atención a la importancia de una atención médica rápida y oportuna, la Unidad de Rescate Aéreo “Relámpagos” del Gobierno del Estado de México, apoyó con el traslado aéreo de tres pacientes en condiciones críticas.
En un primer servicio, realizaron el traslado de un paciente con diagnóstico de trauma raquimedular del Hospital Municipal de Malinalco al Hospital General de Tejupilco, a través del helicóptero Agusta 109, a cargo de los pilotos Juan Carlos Rachner y Esteban Murguía, así como los paramédicos Karina Ríos y Manuel Salas.
Posteriormente, en apoyo al Hospital General de Amecameca, “Relámpagos” trasladó a una paciente con traumatismo craneoencefálico severo al Hospital General de México, en la Ciudad de México.
La tripulación estuvo conformada por el piloto Esteban Murguía, así como del paramédico Édgar García, quien se encargó de la atención prehospitalaria de cuidados críticos.
La tercera ambulancia aérea fue para el traslado de una mujer de 70 años, con infarto agudo al miocardio, del ISSSTE Hospital General de Toluca al Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, en la Ciudad de México.
Esta acción estuvo dirigida por los pilotos José Rojas y Juan Carlos Rachner, así como los paramédicos Karina Ríos y Bruno Barajas.
De septiembre de 2023 a la fecha, la Unidad de Rescate Aéreo “Relámpagos” del Gobierno del Estado de México ha realizado 194 traslados en apoyo a pacientes con lesiones traumáticas y 120 operaciones en apoyo al Código Infarto.