Durante el fin de semana pasado, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes reportó una afluencia de 115 mil pasajeros, de los cuales el 45% se registraron sólo el día sábado.
Como parte de la conferencia matutina en Palacio Nacional, se reiteró que el proyecto del tren Interurbano México-Toluca, mismo que inició en 2015, consta de 58 kilómetros, tendrá un recorrido de 39 minutos y una inversión de 97 mil millones de pesos, logrando ser inaugurada la primera etapa que va de Zinacantepec, Toluca-Centro, Metepec y Lerma.
Se indicó que el compromiso es que en diciembre de este año, concluya la obra civil hacia Observatorio y en marzo de 2024 la obra electromecánica y servicios ferroviarios.
En esta conferencia encabezada por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, también participó la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, quien agradeció la materialización de la obra en territorio mexiquense y refrendó su compromiso con el gobierno federal para seguir trabajando en equipo y colaboración.
“Los mexiquenses nos sentimos muy agradecidos con esta obra, ya que El Insurgente no sólo representa una posibilidad de mejorar la conectividad, sino la oportunidad que los mexiquenses tengan una mejor calidad en el transporte público y que también haya una mejora económica. El Insurgente es una muestra que, si se trabaja en equipo, si se trabaja con una visión y pensando en apoyar a la clase más necesitada podemos hacer grandes logros”, exclamó.
Segunda etapa del Tren Interurbano
Por lo que respecta a la segunda etapa del Tren Interurbano México-Toluca, las autoridades explicaron que se continúa trabajando en las estaciones Santa Fe, Vasco de Quiroga y la Terminal Observatorio que tendrá conexión multimodal con el Metro de la Ciudad de México.
La segunda parte de los trabajos abarca una longitud de 38 kilómetros y una inversión de 62 mil millones de pesos, con este segundo tramo se conectará a los municipios de Lerma y Ocoyoacac, con las alcaldías de Cuajimalpa, Álvaro Obregón y Miguel Hidalgo, beneficiando en su totalidad a más de 5 millones de habitantes de la zona del Valle de Toluca y la Ciudad de México. Asimismo, se resaltó que el tren El Insurgente brindará conectividad, mayor seguridad y beneficio económico para los habitantes de la zona.