Dieron inicio las pruebas de carga del Tren Insurgente en el tramo inicial de los 17.5 kilómetros de la Ciudad de México, informaron autoridades de la Secretaría de Obras y Servicios del Gobierno capitalino.
Para evaluar el comportamiento de las estructuras, se instalaron 23 acelerómetros en cada uno de los distintos tipos de estructuras en el tramo del viaducto a examinar.
A través de estos dispositivos se miden las vibraciones y aceleraciones que ocurren bajo las cargas fijas y en movimiento.
En los que respecta a las pruebas estáticas, se detalló que se detuvieron dos trenes cargados con sacos de arena que simulan el peso máximo de los usuarios durante un periodo de hasta tres horas.
En el caso de las pruebas dinámicas, se evalúa el comportamiento de la estructura bajo condiciones de carga en movimiento, los acelerómetros se colocan a lo largo del viaducto para medir vibraciones, oscilaciones, aceleraciones, resonancia y distribución de cargas.
Cabe destacar que las pruebas se realizaron con trenes a una velocidad de 60 kilómetros por hora.
De acuerdo a las autoridades, las evaluaciones se continuarán realizando en diferentes tramos para comprobar la capacidad estructural y operativa de la infraestructura, al garantizar que el sistema ferroviario cumpla con los estándares de seguridad y funcionalidad requeridos para su puesta en operación.
Éstas pruebas se llevan a cabo en coordinación con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) del Gobierno de México y el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (IIUNAM).