www.capitaledomex.com.mx

Tres detenidas en un intento de desalojo en Tultitlán

Foto: Especial.  

Los vecinos reclaman las tierras, sin embargo, el municipio señaló que se crearán áreas verdes, la construcción de espacios vecinales y la delimitación de vialidades.


Un nuevo intento de desalojo por porte autoridades del gobierno municipal de Tultitlán se registró en predios del ejido de la colonia ampliación San Francisco, con una saldo de tres personas detenidas entre ellas una mujer.

La mañana de este miércoles ingresaron patrullas con elementos del grupo táctico para continuar con los desalojos y en mallado a lo que los vecinos se opusieron generándose un conato de enfrentamiento.

El conflicto inició hace más de un año, el 13 de abril del 2023, cuando el gobierno desalojó a 14 familias de la comunidad.

Hasta estos momentos, denunciaron los vecinos, van 18 viviendas demolidas.

El problema se intensificó por la colocación de mallas en diversos predios por parte de las autoridades municipales que afirman que se trata de espacios propiedad del Ayuntamiento de Tultitlán.

Los vecinos señalan que no se presentó ningún documento ni resolutivo de algún juicio que otorgue la propiedad de esos predios al gobierno municipal.

Se aseguró que con esta medida se ha afectado a cerca de 500 familias de la colonia Ampliación San Francisco Chilpan.

Las familias afectadas exigen que intervengan autoridades del gobierno del Estado de México y se aclare de manera específica la situación legal de cada predio, con la finalidad de evitar un conflicto social.

El representante legal Francisco Fuentes explicó que estos predios se cedieron por ejidatarios a los pobladores.

Hizo ver que se trata de un abuso de autoridad de la presidenta municipal Elena García.

Afirmó que la ley agraria contempla que si las tierras ejidales ya no son para uso agrícola, se pueden ceder a personas o familiares que necesiten un lote agrario para urbanizar en este caso fue un espacio para vivir.

Ante la está situación desde hace un año algunas familias mantienen un juicio de amparo para evitar ser desalojos.

Hace unos días, el gobierno de Tultitlán dio a conocer por medio de sus redes sociales que inició la recuperación de predios municipales.

Autoridades municipales dieron a conocer que estos predios son propiedad del gobierno municipal por lo que se colocan mallas ciclónicas para delimitar los terrenos.

Autoridades municipales señalan que en estos predios se realizarán proyectos públicos como la creación de áreas verdes, la construcción de espacios vecinales y la delimitación de vialidades.