Capital Estado de México

Local

Tultepec dona llantas recolectadas a empresa cementera

Las llantas para reciclarse, tiene varios usos tecnológicos

Con la finalidad de proteger el medio ambiente, apoyar el reciclaje y limpiar la vía pública, en Tultepec se donaron 10 toneladas de llantas, mismas que fueron recolectadas por personal de Servicios Públicos.

Mario Torres Roldán, director de Servicios Públicos, detalló que estas llantas son recolectadas por la empresa Cementos Fortaleza para su descomposición y aprovechamiento generando combustible que utilizan en la creación de sus productos.
Autoridades municipales, informaron que el año pasado se recolectaron más de 53 toneladas de este producto para su reciclaje.

Mario Torres, explicó que uno de los grandes problemas del desecho de llantas, es la quema de las mismas, ya que los gases producidos en este proceso, son tóxicos y pueden resultar cancerígenos y dañinos para la salud, al tiempo que durante la temporada de lluvias al acumularse el agua, se crea el mosquito portador del dengue.

Derivado de un convenio de colaboración, la iniciativa privada se encargará del traslado, descomposición y aprovechamiento de las llantas, lo que favorece al gobierno municipal de Tultepec, ya que de lo contrario se tendría que hacer un gasto para enviarlas a confinamiento a otro lugar.

Los neumáticos se habían acumulado en el Centro de Transferencia de Residuos Sólidos de este municipio y fueron entregados a la empresa Cementos Fortaleza.

Mediante el convenio que firmó el presidente municipal, Sergio Luna Cortés, permitió que durante el 2022, la empresa cementera obtuviera cerca de 53 toneladas de llantas reciclables.

En enero de este 2023, el gobierno municipal le entregó a la cementera cerca de 70 mil llantas con un peso de 520 toneladas para su respectivo reciclaje.

El funcionario Torres Roldán, invitó a la ciudadanía a que lleven al Centro de Transferencia de Residuos Sólidos de este municipio las llantas que desechan, a fin de evitar incidentes e incluso daños a la salud, al permanecer en la vía pública. El centro opera de lunes a sábado en un horario de 6:00 de la mañana a las 18 horas.

El sector, indicó que las llantas para reciclarse, tiene varios usos tecnológicos dada la gran variedad de recursos, entre los que se encuentran: el caucho natural y sintético, carbón, fibras textiles como nylon, poliéster, rayón, así como metales como el alambre y acero. Además, sirve para crear nuevos neumáticos, puede funcionar para sellar productos con grietas, hoyos o perforaciones; impermeabilizar techos y paredes.

Salir de la versión móvil