Capital Estado de México

Local

UACh organiza el Foro Nacional del Agua; alertaron falta inversión en agricultura

Se señaló que por cada 100 litros por segundo de agua que salen de una presa, el 65% se pierde en diversas etapas

La Universidad Autónoma Chapingo (UACh) organizó el Foro Nacional del Agua, en el que investigadores alertaron sobre la falta de inversión y modernización en la infraestructura agrícola de riego en México en general y en particular en la entidad mexiquense.

Según expertos, de cada 100 litros por segundo de agua que salen de una presa, un 65% se pierde en el camino hacia la toma y los cultivos, aprovechándose solo el 35% del líquido.

El Tecnólogo del Agua del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), Mario Alberto Montiel Gutiérrez, señaló que México es el sexto país a nivel mundial en agricultura de riego, con una gran extensión de hectáreas bajo riego.

Sin embargo, resaltó que existe un problema grave de ineficiencia en el uso del agua, con pérdidas significativas en todas las etapas del proceso.

Por cada 100 litros por segundo de agua que salen de una presa, el 65% se pierde en diversas etapas, desde las parcelas hasta los ríos, lo que representa una gestión deficiente del recurso hídrico.

Montiel Gutiérrez destacó la necesidad urgente de modernizar la infraestructura de riego y mejorar la administración del agua para evitar mayores pérdidas.

En el foro, se presentaron propuestas para eficientar el uso del agua en la agricultura, como mejorar la gestión y acreditación de los organismos operadores del agua.

También en torno a promover una cultura de uso responsable del recurso, implementar técnicas de captación, tratamiento y reutilización del líquido, y trabajar en la recarga de acuíferos.

Los expertos subrayaron la importancia de desarrollar cultivos resistentes a la sequía, investigar prácticas agrícolas para minimizar el consumo de agua y promover la agricultura vertical en las ciudades.

También se discutieron estrategias para optimizar la desalinización del agua y el uso de nanosatélites en el monitoreo de suelos y agua.

Salir de la versión móvil