De acuerdo con información que obra en poder de la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización del Estado del Congreso local, encabezada por el diputado morenista Tanech Sánchez Ángeles, la Máxima Casa de Estudios mexiquense es una de las universidades más auditadas del país puesto que anualmente tanto la Auditoría Superior de la Federación (ASF), como el OSFEM y despachos externos, fiscalizan a dicha institución.
En dicha información se indica que son 49 auditorías las que se han realizado a la UAEM de las cuentas públicas correspondientes a 16 años, del periodo que abarca de 2002 a 2018; 17 directas y 32 indirectas que dieron como resultado 212 acciones promovidas a la Universidad. Se desglosa además que de las 49 auditorías; 12 son de tipo Forense (por la suscripción de contratos con dependencias federales), 24 Financieras y de Cumplimiento; 9 de inversiones físicas; 2 de Desempeño; una por Participaciones Estructurales y otra más Especial.
Dicha información fue entregada en su momento de mano de las propias autoridades universitarias a los legisladores a fin de esclarecer dudas, por lo que también informaron que a la fecha, la ASF sólo realiza auditorias Financieras y de Cumplimiento a la UAEM, aclarando que desde el 2015 la Autónoma mexiquense dejó de suscribir contratos con dependencias federales.
Observaciones
Derivado de estas auditorías, se indica que cuentan con 65 observaciones tanto de gasto federalizado como de auditorías forenses a la UAEM y al FONDICT, siendo este último un fideicomiso con el que cuenta la institución para recabar fondos y financiar con ellos actividades como investigaciones, difusión cultural, intercambios académicos y demás; de las cuales, han solventado 5 y cuentan con 34 procedimientos resarcitorios en trámite ante la ASF.
Es de referir que las Auditorías Forenses sirven para la investigación especializada, así como para la detección de delitos y fraudes dentro de una institución en el desarrollo de las funciones públicas y privadas.
Una vez aclarado el punto, se detalla que por las cuentas públicas de 2011 se realizó una auditoría forense que dio como resultado una observación; en 2013, 23 observaciones y en 2014, 25, siendo estos dos años con mayores observaciones, concentrando el 70% del total.