El rector de la UAEM, Alfredo Barrera Baca, indicó que ante el proceso legal que vive la máxima casa de estudios mexiquense, se tendrá que recurrir a una contención del gasto, ya que en caso de no reconocer el otro recurso de amparo que interpusieron, estarían frente a la necesidad de cubrir el pago de 100 millones de pesos exigidos por el gobierno de Oaxaca.
Detalló que atraviesan por una situación que tendrá que ser resuelta en los juzgados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para demostrar que la UAEM no es responsable del fraude cometido hace dos administraciones por la venta de servicios a dicho gobierno estatal, sino ex funcionarios universitarios.
Segundo Amparo
Explicó que tras la negativa al amparo que promovió la anterior administración, la actual recurrió a esa instancia para interponer un segundo juicio de amparo, por lo que dijo, habrán de esperar los resultados a favor, pues confió en las autoridades de impartición de justicia.
Precisó que esos sucesos pueden ser vistos como un golpe económico a la UAEM y por ello se está apostando a manejar con modestia el presupuesto anula, y por tanto, cuidando cualquier cantidad de dinero en favor de la universidad.
“Actualmente estamos viviendo una contención, una economía modesta y un tanto reducida, estamos cuidando cualquier cantidad de dinero para la Universidad, pues el dinero es importante para la consolidación de los planes de la UAEM”, expuso el rector.
Pese a esto, dejó en claro que no se está poniendo en riesgo el programa de trabajo que tiene contemplado la administración 2017- 2021, ya que la universidad tiene la infraestructura y operación académica necesaria para aspirar a ofrecer un futuro de calidad.
Como una manera de apoyo, el rector comentó que acudieron ante la federación para solicitar una ampliación presupuestal de mil 400 millones de pesos y avanza la negociación, sólo como una muestra de respaldo a la máxima casa de estudios mexiquense.
Ante los comentarios negativos sobre la situación, hizo votos para que la comunidad universitaria deposite la confianza en sus autoridades, ya que se insistirá en la sentencia condenatoria y reparación de los daños ocasionados a la UAEM por parte de los ex funcionarios universitarios Hugo Manuel del Pozzo Rodríguez y Enrique Fitch Becerra, quienes salieron de la cárcel bajo fianza y son los presuntos responsables de la estafa cometida en perjuicio del gobierno de Oaxaca al signar un convenio presuntamente con el respaldo de la institución educativa mexiquense para la venta de servicios.
UAEM toma medidas presupuestarias por proceso legal
La universidad buscará una contención del gasto
Recientes
Lo más visto