www.capitaledomex.com.mx

UAEMéx entrega estímulo económico Cláusula 90, a académicos de excelencia

 

La Máxima Casa de Estudios mexiquense otorga el Estímulo por Trabajos Académicos Destacados correspondiente a la Cláusula 90, al profesorado perteneciente a la FAAPAUAEM que introduzca innovaciones, métodos o procedimientos para el desarrollo de la educación y que promuevan el incremento de la calidad y productividad de su área de trabajo


La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) entregó el estímulo económico Cláusula 90, convocado por la Federación de Asociaciones Autónomas de Personal Académico de la institución (FAAPAUAEM). 

Ello como reconocimiento al trabajo del profesorado que promueve la innovación de la enseñanza en su área de trabajo.

¿En qué consiste el estímulo económico Cláusula 90?

La Máxima Casa de Estudios mexiquense otorgó el Estímulo al profesorado perteneciente a la FAAPAUAEM que introduzca innovaciones, métodos o procedimientos para el desarrollo de la educación y que promuevan el incremento de la calidad y productividad de su área de trabajo.

¿Quiénes ganaron el estímulo este año?

Durante este periodo fueron galardonados Edgar Costilla Reyes y María Catalina Gutiérrez Leefmans, de la Facultad de Contaduría y Administración; Marcela Virginia Santana Juárez y Roberto Franco Plata, de la Facultad de Geografía, y José Gonzalo Pozas Cárdenas, de la Facultad de Ciencias Agrícolas

Edgar Costilla Reyes por “Revista RECAI: estrategias de fortalecimiento y difusión”

Con el proyecto “Revista RECAI: estrategias de fortalecimiento y difusión”, Costilla Reyes sistematizó un proceso para hacerle la invitación a publicar y consolidar semanalmente una base de datos amplia de investigadoras e investigadores que formen parte del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías, que funjan como revisores o revisoras para fortalecer la calidad científica de la revista. 

María Catalina Gutiérrez Leefmans, por el “Procedimiento para implementar la omnicanalidad en el aula”

Por su parte, Gutiérrez Leefmans desarrolló el proyecto “Procedimiento para implementar la omnicanalidad en el aula”, el cual consiste en aplicar la técnica de mercadotecnia omnicanalidad dentro de los espacios educativos que reúnen elementos físicos digitales para lograr el aprendizaje.

En este caso específico se utilizó las redes digitales de Notion, Twitter y WordPress para el desarrollo de actividades extracurriculares y de manera física, las clases presenciales y asesorías individuales para atender las necesidades específicas del estudiantado. 

Marcela Virginia Santana Juárez, por el “XXIII Simposio Mexicano – Polaco: ordenación y planeación territorial sustentables.

Asimismo, Santa Juárez llevó a cabo el “XXIII Simposio Mexicano – Polaco: ordenación y planeación territorial sustentables. Revisión y acciones urgentes ambientales y socioeconómicas”.

Su planeación se llevó a cabo a través de un mapa metodológico que permitió hacer de manera accesible todos los pasos para el desarrollo de este simposio.

Esta estrategía permitió que se llevará a cabo en modalidad híbrida, permitiendo que la participación y la accesibilidad sea mayor para todas y todos, permitiendo al alumnado realizar trabajos de investigación, enriqueciendo su formación académica.      

Roberto Franco Plata, por “Automatización del seguimiento de trayectoria académica del tutorado”

En tanto, Franco Plata desarrolló el proyecto “Automatización del seguimiento de trayectoria académica del tutorado”, que permite al estudiantado y al tutor llevar el seguimiento de la trayectoria ideal de la licenciatura en Geoinformática, permitiendo homologar criterios para conocer el avance curricular de las y los estudiantes hasta su egreso.  

José Gonzalo Pozas Cárdenas, por el trabajo “Recuperación de un agrosistema degradado”

Finalmente, Pozas Cárdenas realizó el trabajo “recuperación de un agrosistema degradado” en su espacio académico, el cual, durante diez años, recuperó un espacio dentro de la Facultad de Ciencias Agrícolas, a través de sistemas de rotación de cultivos para devolverle la fertilidad a la tierra, generando microorganismos.

Con ayuda del estudiantado, confrontado conocimiento teórico y práctico, este espacio recuperado actualmente alberga  especies endémicas del Campus “El Cerrillo” como la víbora de cascabel, los hurones, conejos y aves.  

El estímulo económico al que se hicieron acreedores los académicos se debe a que sus proyectos demostraron un incremento en la calidad y la productividad en su área de trabajo.