La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), a través de su Clínica Multidisciplinaria de la Salud, lanzó una campaña de talleres gratuitos de autoexploración mamaria, dirigidos a toda la población, mismos que se imparten todos los jueves.
Estos talleres buscan promover la detección oportuna del cáncer de mama, una enfermedad que afecta principalmente a las mujeres y que en el Estado de México registra anualmente 280 nuevos casos, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud.
El objetivo de estos talleres es concientizar tanto a mujeres como a hombres sobre la importancia de la autoexploración para identificar signos tempranos de cáncer de mama, además de generar consciencia de que deberían hacerse una vez al mes después del periodo menstrual.
La enfermera María del Carmen Dionicio Shingu, responsable de los talleres, subrayó que la autoexploración es fundamental para detectar cambios en los senos, como bultos, hundimientos o enrojecimientos, que pueden ser indicativos de un problema mayor.
Además, destacó la participación masculina, afirmando que “los hombres también pueden ayudar a sus parejas a detectar cualquier signo de alerta”.
¿Cuándo, dónde y a qué hora se realizará la UAEMex los talleres gratuitos autoexploración mamaria?
Estás pláticas, que se llevarán a cabo todos los jueves de octubre a las 09:00 horas en la Clínica Multidisciplinaria de la Salud, ubicada en la calle Mariano Matamoros, casi esquina con Venustiano Carranza, en Toluca.
Cabe señalar que incluyen tanto una parte teórica como una práctica.
En la parte teórica, se aborda información general sobre el cáncer de mama, mientras que en la práctica, los asistentes aprenden técnicas de autoexploración con ayuda de modelos anatómicos y espejos.
Las técnicas incluyen la palpación circular con tres dedos, siguiendo el sentido de las manecillas del reloj, con el fin de detectar anomalías.
La UAEMex busca, a través de esta iniciativa, contribuir a la prevención del cáncer de mama, fomentando la autoexploración regular y proporcionando a la comunidad herramientas prácticas para el cuidado de su salud.
Estos talleres gratuitos, son parte de la lucha contra esta enfermedad que, detectada a tiempo, tiene un alto índice de supervivencia.