www.capitaledomex.com.mx

UAEMéx sede del Encuentro Continental para la Cooperación Campesina

 

Durante el Encuentro se tratarán los problemas que el campo enfrenta diferentes retos en temas como el cambio climático, la sequía y el desabasto de agua se encuentran a la orden del día.


La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez encabezó el Encuentro Continental para la Cooperación Campesina, evento que se efectuará por dos días consecutivos para compartir experiencias y discutir temas trascendentales como: la soberanía alimentaria, la agroecología y los insumos, la gestión del agua, la defensa de los territorios y el nuevo agrarismo que cuida la propiedad social de las tierra, entre otros.

La inauguración de este se efectuó en el Centro Cultural Casa de las Diligencias de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) y en este participaron autoridades del Gobierno del Estado de México, de educación, organizaciones campesinas y representantes de las cooperativas agrarias de Brasil, Argentina, Guatemala, Colombia, Oaxaca, Guerrero, Veracruz y del propio Estado de México.

Considerando que en la actualidad, el campo enfrenta diferentes retos y desafíos, puesto que temas como el cambio climático, la sequía y el desabasto de agua se encuentran a la orden del día, las autoridades del Gobierno del Estado de México señalaron que es indispensable buscar soluciones en lo inmediato para fomentar el desarrollo social y agroecológico.

La secretaria del Campo, María Eugenia Rojano Valdés señaló que la crisis ambiental ha impactado a todos, pero en particular al maíz nativo, que es amenazado por el desplazamiento de semillas genéticamente modificadas, así como el alto uso de agroquímicos que desertifican los suelos, contaminan los mantos acuíferos y disminuyen la calidad nutracéutica de los productos del campo.

“Tenemos que defender nuestro maíz nativo y por eso decidimos, fuera los transgénicos. Es necesario que los tres órdenes de gobierno, en conjunto con las organizaciones de productores, ejidos, comunidades, pueblos originarios, instituciones de investigación y académicas podamos sumar esfuerzos para concretar el proceso de transición hacía otro modelo de producir alimentos, la agroecología”,

comentó.

En el mismo sentido, Pedro Moctezuma Barragán, secretario del Agua del Estado, comentó que el gobierno estatal ha comenzado a hacer frente a la problemática de la sequía extrema, ejemplificando el trabajo que se realiza para habilitar la Laguna de Zumpango, pero no para llevar el agua a la metrópolis sino a las unidades de riego y las comunidades que carecen del vital líquido.

En este evento, en el cual también estuvo presente la Coordinadora Latinoamericana de la Asociación Internacional para la Cooperación Popular, María Paula Veliz; el director en Jefe del Registro Agrario Nacional (RAN), Plutarco García Jiménez y el secretario de Medio Ambiente de Michoacán, Alejandro Méndez López.

El rector de la Máxima Casa de Estudios mexiquense, Carlos Eduardo Barrera Díaz refirió que en este encuentro convergen esfuerzos y voluntades para desarrollar la agricultura sostenible, fortalecer la economía solidaria, promover el comercio justo y potenciar los mercados populares campesinos.

“Este encuentro es una gran oportunidad para compartir experiencias y construir alianzas que nos fortalezcan, espero que sus trabajos avancen hacia un modelo de desarrollo que no solo beneficie a las comunidades campesinas, sino que también contribuyan a la salud del planeta y el bienestar de todos los habitantes”,

dijo.