Un binomio canino de la Guardia Nacional (GN) localizó 18 envíos de mensajería con marihuana y productos elaborados a base de dicho enervante.
En una empresa de mensajería y paquetería ubicada al interior del Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT), en el Estado de México, como parte de las acciones estratégicas para evitar el trasiego y la distribución de narcóticos, divisas y armas de fuego, los Guardias Nacionales, previa autorización y con apoyo de un binomio canino, realizaron rastreos preventivos en el área de descarga.
Durante la revisión aleatoria, el ejemplar canino identificó 18 paquetes de diferentes características y dimensiones, ante los cuales mostró cambios de conducta por la posible presencia de algún objeto o sustancia ilícita.
El personal federal, ingresó los envíos a una máquina de “Rayos X” y visualizó que dichas cajas contenían paquetes con un material orgánico, por lo que realizaron una inspección minuciosa en su interior y descubrieron que trasladaban hierba verde y seca con las características de la marihuana, así como productos presuntamente elaborados a base de dicho enervante.
Las 18 cajas que pretendían enviarse a los estados de Baja California Sur, Chihuahua, Nuevo León, Sonora, Quintana Roo y Yucatán, se aseguraron y se pusieron a disposición ante la agencia del Ministerio Público Federal en la entidad, para continuar las investigaciones correspondientes.