www.capitaledomex.com.mx

Una empresa mexiquense, afectada por ciberataque

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

En el Estado de México sólo se registró un caso de afectación provocado por el ransomware


La Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CESC) confirmó que en el Estado de México sólo se registró un caso de afectación provocado por el ransomware o virus que se propagó desde el pasado fin de semana, caso que se denunció por una empresa ubicada en el municipio de Tlalnepantla.
La jefa del departamento de la Policía Cibernética de la CESC, Asunción Álvarez Alvarado, explicó que las llamadas a celulares desde el propio número del usuario no significan un riesgo de intromisión de virus, ni el hackeo del equipo, es decir, no habrá pérdida de información ni quedarán inservibles, mucho menos hay oportunidad para que sea un extorsionador o queden vulnerables a otro tipo de delito.
Precisó que en el caso de los virus cibernéticos, se trata de un código malicioso del que fueron notificados desde el pasado viernes, pero es una práctica que generan ciberdelincuentes, quienes implantan el código conocido como “día cero” en las computadoras vulnerables, lo que genera que al momento de infectar la máquina no parece haber daño, sino es con el tiempo cuando hace efecto.
Asimismo, confirmó que en México hay dos casos registrados de afectación ante las autoridades, el de una empresa en Tlalnepantla, con 20 computadoras, y uno más en Baja California.
Para preveni, se deben mantener actualizados los antivirus y los sistemas operativos Windows, pues el virus ataca de forma directa a ese tipo de software.