www.capitaledomex.com.mx

Una inflación de entre el 10% y el 30% para el regreso a clases

 

La PROFECO ha informado que hay grandes diferencias en los precios, por lo que lo mejor es buscar las opciones de productos


El retorno a clases de este año, se registra con una inflación galopante, con incrementos entre el 10 y 30 por ciento.

Este lunes regresan a clases en el Estado de México cerca de 3 millones de estudiantes retornarán a los planteles escolares en los niveles de preescolar, primaria y de secundaria.

Para ello padres y madres de familia hacen malabares para cumplir con las listas de útiles escolares, uniformes, mochilas y demás requerimientos.

Entre los útiles que más alzas registran están los cuadernos y los lápices adhesivos y las calculadoras.

En un recorrido hecho por Capital en el centro del municipio de Tlalnepantla y la calle de Clamatiles y Palmillas en el municipio de Coacalco padres de familia explicaron que, en comparación con el año anterior, los artículos escolares tienen un incremento de entre 2 y 4 pesos por producto.

La señora Belinda Sánchez explica que las libretas fueron los artículos más caros que compró este año, ella tiene dos hijos en nivel primaria.

El costo de cada libreta está entre 25 y 30 pesos, por eso ella decidió comprar un paquete de 25 cuadernos, cuyo costo fue de 600 pesos.

En la zona centro de Tlalnepantla y de Coacalco se registra un gran número de papelerías con venta al menudeo y al mayoreo los precios son muy similares a los que se encuentran en el centro de la Ciudad de México.

La señora Belinda explicó que tiene dos hijos de nivel primaria y que cada año surte la gran mayoría de los útiles ya que encuentra buenos precios en la zona al momento ha gastado 5 mil pesos en adquirir las listas de útiles y uniformes de sus dos hijos.

Explicó que para reducir gastos reutilizan algunos cuadernos y colores, como cada año.

En tanto, Angélica Torres resintió un aumento de entre 200 y 400 pesos en la lista total de los útiles de sus hijos, esto porque este año se percató que también subió el jabón líquido y el papel sanitario, que también viene dentro de la lista de insumos requeridos para limpieza de los niños en el colegio.

La mujer calcula que gastará 3 mil pesos en solventar cada lista de útiles escolares.

“He hecho algunos ahorros mensuales para hacer frente al gasto”, explicó Angélica.

Para sortear de la mejor manera este gasto financiero, existen varias recomendaciones que los mismos padres de familia hicieron para llevar a la práctica, que pueden representar verdaderos ahorros, tanto de tiempo y de recursos económicos.

Buscar los útiles que aún son útiles, aunque puede ser poco frecuente, algunos estudiantes conservan su material escolar en buen estado. Si la mochila del año pasado está en buen estado, no hay necesidad de adquirir una nueva. Lo mismo puede ocurrir con el uniforme (que se puede heredar a los hermanos más pequeños), calculadoras, reglas, colores y otros útiles escolares que estando en buen estado, pueden reutilizarse sin dificultad.

Compara y encuentra los mejores precios

La Profeco ha informado, a través de su sitio web, que el precio de un cuaderno fluctúa entre los 30 y los 130 pesos este año. Con estas diferencias tan diametrales, lo mejor es buscar las opciones de productos que más se adaptan a las necesidades del alumno y al bolsillo de sus padres.

Otra opción es recorrer tiendas de autoservicio, aprovechar las ofertas y comparar precios porque en ocasiones resultan ser solo ganchos para adquirir otros productos escolares a mayores precios.

Por su parte, Alfredo Mendoza, genere de una papelera al mayoreo, indicó que algunos productos subieron de precio pero otros bajaron como los derivados del papel, hojas cartulinas papel china entre otros.

“Por ejemplo el millar de hojas en comparación al año pasado bajó de 290 a 300 pesos”, apuntó.

Para evitar gastar de más, se recomendó que lo mejor es adquirir todos los productos de la lista escolar en una sola exhibición. Con esta medida, puedes evitar desembolsos extras por traslados, comidas u otros gastos.
Para sortear mejor los gastos de este regreso a clases lo más recomendables es hacer un guardadito con tiempo para surtir los materiales escolares.