El cerebro es el órgano encargado de la coordinación, planeación y ejecución de todas las funciones del cuerpo, contiene los pensamientos, emociones y comportamientos; por ello, el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) recomienda mantener un estilo de vida saludable.
Jorge Ignacio Contreras Bernal, neurólogo adscrito al Hospital Materno Infantil de esta institución, reiteró la frase “mente sana, cuerpo sano”, con el objetivo de referirse al estilo de vida que todos necesitamos para fortalecer la retención, memoria, concentración y atención, además de un correcto funcionamiento del sistema motor.
“El cerebro tiene la capacidad constante de seguir aprendiendo y mantenerlo activo favorece, además, a prevenir padecimientos propios de la edad. Hacer deporte, mantener una alimentación saludable, leer, conocer nuevos idiomas, tomar clases de música o pintura y establecer un horario para dormir y despertar, evitando luces, ruidos y objetos electrónicos en la habitación, nos brindará una mayor capacidad cognitiva”, indicó.
Contreras Bernal refirió que, en la etapa adulta y en la vejez, es fundamental la detección temprana del deterioro cognitivo natural, procurando un seguimiento puntual de éste, pues en dichas etapas se presentan demencias, pérdida de memoria a corto y largo plazo o hasta Alzheimer, una enfermedad neurodegenerativa evolutiva y mortal que todavía no tiene tratamiento, por lo que reiteró la importancia de mantener hábitos de vida saludables.