www.capitaledomex.com.mx

Unidem respalda propuesta de elevar el salario mínimo

 

El dirigente empresarial, resaltó la justicia de la medida, pero insiste en analizar su viabilidad financiera


La Unión Industrial del Estado de México (Unidem), respaldó la propuesta del presidente López Obrador de elevar el salario mínimo, mediante una Reforma Constitucional que garantice incrementos superiores a la inflación.

Francisco Cuevas Dobarganes, director de la agrupación, destacó que las remuneraciones, estancadas desde los años 80, han mejorado en los últimos cinco años, fortaleciendo el poder adquisitivo y valorando el trabajo de la clase trabajadora.

A pesar de apoyar la subida del salario mínimo, Cuevas Dobarganes, cuestionó la propuesta de reformas en pensiones que busca garantizar el 100% del sueldo al momento de la jubilación.

El dirigente empresarial, resaltó la justicia de la medida, pero insiste en analizar su viabilidad financiera.

Señaló tres vías para incrementar las pensiones, incluyendo el ahorro del trabajador y la carga gubernamental, citando ejemplos como Francia, donde se debió recortar el sistema de pensiones por pérdida de viabilidad.

El director de la Unidem, advirtió sobre el envejecimiento de México, citando a Francia, Alemania y Japón como ejemplos de lo que podría suceder.

La pirámide poblacional, explicó, se transforma en una torre, generando menos trabajadores para sostener los gastos de salud y pensiones.

Cuevas, destacó la necesidad de evaluar los efectos económicos y presupuestales a corto, mediano y largo plazo, advirtiendo sobre la pérdida de viabilidad si se incrementan los gastos en pensiones.

Subrayó la importancia de no recortar gastos en sectores clave como salud, infraestructura y educación para mantener sistemas de pensiones.

Francisco Cuevas, alertó sobre una mayor carga fiscal a empresas y finanzas públicas, previendo posibles efectos en la generación de empleos formales.

Y dijo que, aunque se apoya el beneficio a los trabajadores, es crucial cuantificar los impactos y evitar compromisos que limiten el desarrollo y la viabilidad de México como país.