www.capitaledomex.com.mx

Universitarios en la mira de empresas

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

Se prevé que el alumno adquiera experiencia laboral


A fin de que las empresas cuenten de primera mano con los mejores perfiles entre los aspirantes a cubrir sus vacantes, la Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM) creó una comisión interdisciplinaria, la cual vincula al sector productivo de la entidad con las principales universidades, públicas y privadas en materia de reclutamiento de personal.
A decir del presidente de la agrupación empresarial, Francisco Cuevas Dobarganes, “uno de los problemas más graves en la educación, no sólo en México, sino en la mayor parte de los países, es la desvinculación entre el mercado y las instituciones educativas.
Eso genera problemas diversos, como la alta demanda de muchas carreras “o que la cantidad de egresados supera las plazas que hay en el mercado y que los alumnos no adquieren los conocimientos, experiencia o la formación que se requiere, además de que en muchos casos no se está formando a los jóvenes en disciplinas clave o muy específicas”.
Asimismo, la UNIDEM percibe que el crecimiento de las universidades privadas ha sido exponencial en nuestro país.
“En los setentas, no había más de 50 instituciones educativas privadas en toda la Ciudad de México y todas sólo contaban con un campus”.
“Actualmente, hay varios cientos de ellas, con hasta cinco o más sucursales, por lo que es evidente que se están formando una cantidad de licenciados e ingenieros muy por arriba de lo que requieren las empresas y el mercado”, comentó Cuevas.
“En la UNIDEM contamos con una Comisión de Vinculación que está formada por más de 40 instituciones de los sectores público y privado, de los niveles medio superior y superior”.
“Junto con la detección de perfiles, a los futuros profesionistas se les dan pláticas de prevención que imparte la Fiscalía mexiquense. Buscamos que los programas de estudio sean actualizados y que haya más y mejores prácticas de campo, al tiempo que se establezcan programas de educación dual que les permita a los estudiantes aprender mientras trabajan en empresas del ámbito de sus competencias”, finalizó el presidente de UNIDEM.