Capital Estado de México

Local

Universo robótico

El mundo de la tecnología cada vez es más “amplio” con diversas herramientas que hacen la vida más fácil a los seres humanos; sin embargo, científicos de talla internacional han dado pasos “gigantescos” para que dichas tecnologías sirvan en otros campos, más que en el entretenimiento.

Hemos visto al paso de los años cómo instituciones de renombre, como la NASA en Estados Unidos, han generado un sinfín de creaciones en el ámbito de la robótica, con el único objetivo de conocer más campos como el del espacio y el universo; de esta manera, robots conocidos como “rovers” han viajado miles de kilómetros para brindar imágenes y experimentos acerca de otros mundos que pudieran haber tenido un pasado similar al nuestro.

La palabra robot deriva del término eslavo “robota” y significa trabajador forzado o sirviente. La definición más aceptable es la establecida por la Real Academia Española (RAE) la cual dice que: “Máquina o ingenio electrónico programable, capaz de manipular objetos y realizar operaciones antes reservadas sólo a las personas”.

En México instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) o el Instituto Politécnico Nacional (IPN) también han dado grandes pasos hacia el conocimiento de la robótica; recordemos que apenas hace un par de meses, un grupo de jóvenes mexicanos ganó un concurso que la NASA organiza para talentos emergentes en Latinoamérica con el fin de crear nuevas herramientas tecnológicas que sirvan en misiones futuras.

Tanto fue el éxito de los mexicanos pertenecientes al Instituto de Ingeniería de la UNAM, que los mismos integrantes de la NASA se asombraron de la capacidad e inventiva de los jóvenes, por ello se comprometieron a trabajar de la mano para que sus nuevos robots puedan viajar en las siguientes misiones que se prevén para 2017.

Rubén Anaya, del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, señaló que una de las mejores aplicaciones de la robótica en México ha sido en los hospitales, porque muchos de los nuevos instrumentos sirven para detectar o prevenir enfermedades, asimismo, se han hecho experimentos a base de nanotecnología que planean ingresar al cuerpo humano para erradicar enfermedades desde el origen, tal es el caso del cáncer, donde diminutas cápsulas dirigidas llegarían a las células afectadas para descargar mini explosivos hasta eliminarlas por completo.

Sin embargo, existen ya otros ejemplos más comunes, como prótesis para brazos o piernas, aplicaciones en la industria, agricultura, espacio, vehículos y hasta en la misma educación.

En el campo médico la robótica ha dirigido sus desarrollos a dos áreas específicas: la asistencia a los pacientes y la asistencia a los médicos. En la primera se tienen igualmente dos subáreas: primero, los dispositivos orientados hacia la rehabilitación de los pacientes, y como tal, son herramientas temporales (robots para terapia física y ocupacional); segundo, los dispositivos orientados a asistir de manera permanente a personas discapacitadas o en la tercera edad (prótesis, electroestimulación, asistentes personales, etcétera).

En cuanto a los robots para asistencia a los médicos, destacan los autómatas diseñados para cirugía, exploración, diagnóstico y terapia. El especialista afirmó que en la máxima casa de estudios se realizan cada año concursos y programas cuya finalidad es enseñar a los estudiantes a construir, diseñar y programar diferentes tipos de robots, precisamente para que compitan a nivel internacional y muestren su potencial.

Aseguró que es muy importante que desde temprana edad se muestre a los niños cómo funcionan este tipo de herramientas tecnológicas, porque a medida como pasa el tiempo, los robots y sus funciones van siendo algo común en nuestras vidas; en este sentido, aseguró que la “utilidad” de las herramientas ya se ve en otros ámbitos como el de la salud.

Podemos observar cómo la robótica ya se encuentra en cada parte de nuestra vida, cada chip, cada transistor y cada nueva aplicación, han sido un gran avance, pero aún falta mucho por estudiar y conocer, porque todavía hay muchas utilidades que rebasan la capacidad económica de la población mundial, pero estamos muy próximos a que los “robots” y seres humanos comiencen a crear un vínculo que ya no se pueda destruir o erradicar tan fácil, el objetivo es hacerlo de manera sustentable y amigable con nuestro planeta.

Salir de la versión móvil