Capital Estado de México

Local

Uno de cada 10 suicidios en México, ocurre en el Edoméx

Al referir que prácticamente el 10.53% de los suicidios registrados en el país, ocurren en territorio mexiquense, diputados locales han coincidido en la necesidad de atender la Salud Mental para prevenir este tipo de actos.

El líder parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Omar Ortega Álvarez, indicó que como bancada han trabajado de la mano con la Facultad de Ciencias de la Conducta de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), para crear una iniciativa donde el Estado garantice el acceso universal a servicios de salud gratuitos.  

Calificándola como “la otra pandemia”, comentó que factores como la inestabilidad del mercado laboral y la incertidumbre sobre el futuro, han hecho que las nuevas generaciones experimenten problemas que les cambian los paradigmas, orillándolos a tomar decisiones equivocadas.  

Resaltó que ante la irresponsabilidad del gobierno federal de reducir el presupuesto y cerrar algunos de los hospitales psiquiátricos, los gobiernos estatales y sus sistemas de salud tienen que estar listos para asumir el reto. 

“El bienestar mental de las y los mexiquenses no es un tema menor, pues afecta el desarrollo económico, la paz social y el derecho a una vida digna de las familias mexiquenses”, dijo. 

Señaló que la iniciativa busca que se dé una pronta atención a los síntomas de depresión y otros problemas mentales para que las tasas vayan reduciendo con el tiempo.  

Proponen crear el Instituto de Salud Mental

Por su parte, la bancada del Partido Acción Nacional ha hecho lo propio, presentando una iniciativa para crear el Instituto de Salud Mental del Estado de México.  

Dicha iniciativa fue presentada por la diputada Ingrid Schemelensky y el diputado Enrique Vargas Del Villar a finales del año pasado, misma que se mantiene en análisis dentro del Congreso Local.  

Con la anterior se busca expedir la Ley de Salud Mental del Estado de México y reformar diversos ordenamientos del Código Administrativo y de la Ley Orgánica de la Administración Pública para crear el Instituto de Salud Mental, reconociendo con ello, el derecho a la protección y atención en la materia. 

“Tan sólo en nuestra entidad, las cifras indican que en el año 2018 fallecieron a causa del suicidio 584 personas, mientras que en el 2019 incrementó a 715 casos y en el 2020 hubo 832, es decir, 3.1 cada 24 horas”, señaló en su momento la diputada panista.  

De igual manera, el PAN ha recalcado la necesidad de priorizar la atención de salud mental de grupos vulnerables como el de niñas, niños y adolescentes, para prevenir trastornos como la depresión, el déficit de atención, la anorexia, la bulimia y los suicidios. 

Familia separada

Victoria, es una jovencita de 14 años, intentó un suicidio a raíz de la separación de sus padres.

Pretendía reunirlos nuevamente y para llamar su atención, dejó de comer, al grado que terminó hospitalizada al presentar un grave caso de anorexia.

Sus padres no se percataron de su pérdida de peso, pues siempre había usado ropa holgada.

Al platicar con la menor, quien está en terapia tanto individual como familiar, dijo que al ser hija única se planeó cómo podría unir a sus padres nuevamente, verlos juntos y lograr que estuvieran al pendiente de ella. No obstante, dijo que mediante la terapia ha logrado entender la situación y ahora sabe que aun cuando no viven como familia, no dejan de serlo y sabe que cuenta con el apoyo de sus padres.

Salir de la versión móvil