www.capitaledomex.com.mx

Urge atender solicitudes pendientes de amnistía

 

Indicó que es urgente que las autoridades atiendan las demandas de los familiares de las PPL y agilicen el análisis de las solicitudes


Si bien, reconocen que la Ley de Amnistía del Estado de México ha abonado para liberar a personas privadas de la libertad que han sido culpadas por cometer algún delito de bajo impacto, Antonio Lara Duque, abogado del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL) señaló que todavía existen pendientes para atender las demandas de los familiares de hombres y mujeres en reclusión, culpados por delitos de alto impacto, pero que se encuentran injustamente presos.  

Indicó que actualmente el Estado de México cuenta con una población penitenciaria cercana a las 34 mil personas, de las cuales, según sus estimaciones, entre 19 mil y 19 mil 500 se encuentran injustamente presas.  

Cifras oficiales al 1 de junio revelan que, hasta el día de hoy, se han recibido 5 mil 80 solicitudes de amnistía, siendo otorgadas 2 mil 586, de las cuales, el 99.2% corresponden al delito de robo, solo tres se han otorgado por delitos graves, y 150 amnistías han beneficiado a mujeres.  

Indicó que es urgente que las autoridades atiendan las demandas de los familiares de las PPL y agilicen el análisis de las solicitudes, puesto que aún se encuentran en estudio las presentadas durante la pasada Legislatura, de no hacerlo, indicó que no sólo persistirán las manifestaciones, sino se emprenderán otras medidas como concretar una caravana que recorra municipios, penales y plazas públicas principales.  

Por otro lado, Antonio Lara Duque, indicó que les preocupa que entre más avance el tiempo, con la llegada de los procesos políticos-electorales ante la próxima renovación de la gubernatura mexiquense, se deje de lado temas torales como el otorgamiento de amnistías.   

“Ha habido un avance significativo en el otorgamiento de amnistía, ya han sido puestas en libertad cerca de tres personas por asuntos especiales, pero claro que está por debajo de la expectativa del problema. Evidentemente hay una preocupación que entre más avance el tiempo de los procesos políticos-electorales en este estado, van a desviar la atención y se corre el riesgo de condenar a los inocentes a mantenerse mucho mayor tiempo en la cárcel”, dijo.