Capital Estado de México

Local

Urge crear políticas públicas para proteger a las mujeres: Raymundo Martínez

La pandemia mostró la peor cara de la sociedad, puesto que hoy en día el 72% de los hogares son un espacio donde se ejerce violencia contra las mujeres, destacó Raymundo Martínez Carbajal, alcalde de Toluca, tras instalar el Consejo Directivo Municipal de la Mujer 2022-2024, órgano rector del Instituto Municipal de la Mujer e integrado por 10 servidores públicos.

La violencia de género no es tema ajeno a nadie, de ahí la necesidad imperante de generar políticas públicas que en verdad beneficien a las mujeres y a sus familias, manifestó Martínez Carbajal.

Reiteró el compromiso de lograr que la capital sea una ciudad donde las mujeres caminen con libertad por las calles, donde se aprenda a respetarlas, lo que sólo se alcanzará si se elimina del lenguaje la violencia. 

Por ello, en el marco del Día Naranja, Martínez Carbajal hizo hincapié en que el respeto a las mujeres será posible si se concretan políticas públicas que permitan a los elementos de la policía municipal estar capacitados para la detección temprana de la violencia intrafamiliar, y que aquellos que realizarán trabajo comunitario Pie a Tierra sumen a todos los que tengan interés en sanar a Toluca y llenarla de vida. 

Para robustecer la tarea preventiva y de seguridad, se tomó protesta también a elementos de la Policía de Género. 

El presidente municipal, aseguró que se avanza en poner de pie a la administración pública municipal a través del reforzamiento de la presencia policial en la capital mexiquense y el impulso a la reactivación económica.

Señaló que durante la recta final del mes de diciembre del año pasado, se registró tan sólo una presencia de elementos de seguridad en el municipio del 2%; sin embargo, con apoyo de las instancias de seguridad federal, estatal y municipal han logrado registrar una presencia del 89%, lo que ha permitido una disminución del 85% en la comisión de delitos de alto impacto.

Indicó que bajo el esquema de trabajo “Pie a Tierra”, la policía ha logrado visitar 30 mil hogares en los que se ha detectado que más del 80% de las personas han manifestado su intención de participar en la erradicación de la inseguridad y la violencia, mientras que el 50% están dispuestos a colaborar en trabajo comunitario para recuperar espacios públicos.

El munícipe remarcó que el objetivo de tejer alianzas con la ciudadanía, autoridades e instancias es el diseñar una política pública basada en la efectividad y no en ocurrencias para hacer frente a la inseguridad.

Por otra parte, Claudia Ruiz Bastida, titular del Instituto Municipal de la Mujer resaltó que uno de los objetivos de la presente administración será volver a obtener la certificación bajo la Norma 025 de igualdad laboral, la cual se perdió en 2015.

Salir de la versión móvil