www.capitaledomex.com.mx

Urge el combate frontal al huachicoleo de agua

 

Se compartieron conocimientos en torno a este recurso, desde su importancia en la salud humana y el desarrollo económico, hasta su papel crucial en la conservación de la biodiversidad


Además de la reforma a la Ley de Agua del Estado de México y Municipios, el titular de la Secretaría del Agua, Pedro Moctezuma Barragán indicó que se requiere trabajar de la mano con las y los diputados para combatir el huachicoleo del agua, práctica mediante la cual se desvían enormes cantidades de agua ilegalmente.

“Es una gran plaga, como gobierno y ciudadanos debemos poner freno a esta situación que desvía enormes cantidades de agua ilegalmente, no son solo los recortes la solución, si no es el cambio de modelo y el combate a las desviaciones ilegales del agua lo que nos va a sacar adelante de la situación”, indicó.

Además de trabajar este tema de cerca con la Legislatura local, indicó que otro de los puntos puestos sobre la mesa es el referente a la tala clandestina, práctica que cercena cientos de años del trabajo de la naturaleza como fuente de agua, el objetivo de estas medidas, resaltó, es tener agua pura y abundante para todos.

Lo anterior fue referido durante su participación en el Foro “Agua, Conocimiento y Acción. Cooperación compartida frente a los desafíos de la escasez y contaminación”, efectuado en el Poder Legislativo, en donde señaló que los tiempos actuales de escasez de agua deben conllevar no solo a la reflexión sino a una acción en donde no se dé paso a la parálisis ni a la improvisación.

Y es que dijo, se requerirá de una estrategia general bien fundamentada que va a llevar por lo menos cinco años consolidarse, más no de propuestas o malas decisiones que no ayuden ni en el corto, mediano y largo plazo.

Lo que sucede hoy en día, coincidió el funcionario con algunos expertos, es que no sólo hay sequía, sino también saqueo del recurso, y es que dijo, en la actualidad hay un viejo modelo de gestión del agua que es inoperante.

En este foro, en el que participaron expertos de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y de la Comisión Técnica del Agua, entre otros, se compartieron conocimientos en torno a este recurso, desde su importancia en la salud humana y el desarrollo económico, hasta su papel crucial en la conservación de la biodiversidad y el cambio climático.

“Es imperativo que tomemos conciencia de la magnitud de los desafíos que enfrentamos y que asumamos la responsabilidad de actuar en consecuencia, cada gota cuenta y cada acción que tomemos puede marcar la diferencia, ya sea mediante la adopción de prácticas de conservación de nuestro día a día, la implementación de políticas públicas que promuevan el uso sostenible del agua o la inversión de tecnologías innovadoras para su tratamiento y reutilización”, señaló Beatriz García Villegas, presidenta de la Comisión Legislativa de Recursos Hidráulicos.