Para disminuir la grave escasez de agua en Ecatepec, la más severa en los últimos 20 años, el diputado local Daniel Sibaja, dijo que se tramitará una mesa de trabajo con la Secretaría de Gobernación.
Señaló que con la participación de los tres niveles de gobierno, deben emprenderse acciones conjuntas para frenar el huachicoleo del agua, la pérdida del líquido por fugas y la disminución del caudal que afecta a medio millón de personas.
Dio a conocer que la semana pasada, en la colonia Polígonos 2, personas dedicadas a extraer ilegalmente agua potable de tuberías y comerciar con ella, provocaron una fuga, al perforar un tubo de 12 pulgadas, prácticas que generan despresurización en la red y ocasionan que no llegue a los domicilios.
El legislador recordó que cientos de miles de vecinos de Ecatepec carecen de suministro de agua en sus domicilios y se ven obligados a comprar pipas que cuestan de mil a mil 600 pesos cada una, pues los piperos se aprovechan de la necesidad de la gente.
Hizo ver que el fenómeno del huachicoleo se registra principalmente en la Quinta Zona de Ecatepec, donde se ha detectado la extracción ilegal del líquido en diversas colonias como Fuentes de Aragón, Polígonos, Ciudad Azteca y San Agustín.
El diputado Daniel Sibaja, anunció que presentará un exhorto a la Secretaría de Gobernación federal para que conforme al ámbito de sus atribuciones gestione una mesa de trabajo, con el objetivo de apoyar al municipio de Ecatepec de Morelos para enfrentar el desabasto en el suministro del vital líquido.
Dio a conocer que también buscará que haya coordinación de estrategias, acciones y trabajos en materia de suministro y distribución de agua, con la Comisión Nacional del Agua, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra del Estado de México, la Comisión de Aguas del Estado de México y el Gobierno Municipal.
Sibaja, refirió que también han sostenido reuniones con el fiscal General y el secretario de Seguridad, así como con expertos en derecho para definir la mejor reforma que garantice castigo a quienes comercializan de manera ilegal con el agua extraída de la redes de infraestructura hidráulica.