El robo de agua de las redes públicas para luego venderla (huachicol) genera una ganancia anual superior a los mil millones de pesos, así lo denunciaron en conferencia de prensa los diputados de Morena, Azucena Cisneros, Daniel Sibaja y Faustino de la Cruz.
El legislador Sibaja, lamentó que grupos delictivos se dediquen a robar agua de las redes para después venderla a personas de escasos recursos que carecen del vital líquido.
Hizo ver que se ha detectado a personas están lucrando con el agua potable, usan tomas clandestinas sobre todo en la zona oriente de Ecatepec, en colonias como México Prehispánico, La Glorieta, Lázaro Cárdenas, Polígono, Novela Mexicana, entre otras.
La extracción ilegal del agua potable directo de la red principal ha ocasionado que el caudal de agua disminuya y no llegue a las viviendas que cuentan con sus tomas domiciliarias, ocasionando la escasez, dijo el diputado.
Agregó que se ha detectado que el agua está siendo aprovechada por grupos organizados que de manera deliberada hacen tomas clandestinas para sustraer agua potable y de esta forma negociar y comerciar con la misma al venderla precisamente en las colonias donde carecen de este líquido preciado por medio de la red de distribución y se ven obligados a comprarla continuamente dada la escasez por la que se ven afectados en sus hogares.
Existen pruebas de la extracción ilegal del agua potable en grandes cantidades donde se cuentan con cisternas de hasta 60 mil litros de capacidad y en dónde acuden pipas particulares a llenar para venderlas a las familias, aseguran.
El diputado Daniel Sibaja, apuntó que al menos tres sitios han sido detectados ubicados en Avenida Xochitl esquina Canal de Sales entre las colonias México Prehispánico 1 y México Prehispánico 2, a un costado del Circuito Exterior Mexiquense. Otro de los puntos es en la avenida Valle del Don entre calles Glorieta de Etiopía y Glorieta del Tío Sam, en la colonia La Glorieta. Y un tercer lugar es avenida Platino continuación de avenida Miguel Hidalgo entre las colonias Lázaro Cárdenas y Polígono 3.
Destacó que el huachicoleo del agua no es privativo de Ecatepec, sino de municipios como Tlalnepantla y Naucalpan donde también unidades de económicas de bajo, mediano y alto impacto como autolavados, purificadoras de agua, hoteles e industriales han estado involucrados en realizar tomas clandestinas de agua para sus negocios, incurriendo en irresponsabilidad al aprovecharse de este recursos sin emitir su respectivo pago por derechos del servicios correspondiente y consumirlo en mayor cantidad que va más allá del uso doméstico y se vuelve un uso comercial, para lo cual únicamente son sujetos a infracciones municipales y clausuras de sus unidades económicas.
Propuesta: multas y cárcel
Con la iniciativa de ley que pudiera ser aprobada el próximo jueves, las penas serán de uno a tres años de prisión y de 100 a 200 días de multa cuando la cantidad sea menor o equivalente a 400 litros.
Cuando la cantidad sea mayor a 400 litros, pero menor o equivalente a 10,000 litros, se le impondrá de dos a seis años de prisión y de ciento cincuenta a trescientos días de multa. Cuando la cantidad sea mayor a 10,000 litros, se le impondrá de cuatro a ocho años de prisión y de doscientos días a cuatrocientos de multa, estipula la iniciativa de ley.