En lo que va de 2018, al menos 15 policías del Estado de México han sido asesinados, informó María Elena Morera, presidenta de la organización Causa en Común, en entrevista para CAPITALMEDIA.
Tras dar a conocer, en días pasados, el incremento en homicidios de elementos de seguridad pública, el cual ha llegado a 161 casos registrados a nivel nacional, según un reporte hemerográfico hecho por la organización, Morera detalló las cifras en la entidad mexiquense.
Según el mapa de homicidios de policías, los asesinatos se han registrado en los municipios de Naucalpan, Zacazonapan, Zumpango, Ecatepec, Cuautitlán Izcalli, Tecámac, Teotihuacan y Toluca.
Los municipios de Tecámac y Cuautitlán Izcalli encabezan la lista con tres asesinatos cada uno, seguido de Ecatepec, Naucalpan y Teotihuacan con dos, cada uno, y inalmente Toluca, Zacazonapan y Zumpango con uno.
“Esto es muy grave, tan sólo el hecho de un asesinato es grave, sea quien sea, esto es peor porque estamos hablando de actores fundamentales de la sociedad”, enfatizó Morera.
Agregó que hasta el momento “las instituciones no hacen nada, no hemos visto que las investigaciones vayan adelantadas y que las autoridades estén saliendo a comprometerse con los policías para mejorar los sueldos, las capacitaciones, no estamos viendo la respuesta de las autoridades”.
María Elena Morera puntualizó que las cifras son el resultado de una investigación hemerográfica, es decir, de las publicaciones de los diferentes diarios, sin embargo, “creemos que hay más personas muertas por lo que ya pedimos una reunión con la Secretaría de Gobernación porque queremos tener más datos”.
La presidenta de Causa en Común hizo un llamado a las autoridades, tanto al Gobierno Federal como a los Gobiernos locales “a colocarse a la altura de su mandato” y dar una respuesta a esta problemática.