www.capitaledomex.com.mx

Urge poner en marcha fideicomiso para el turismo

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

Afirman hoteleros que el impuesto que lo alimenta ya se cobró


Por la importancia que representa el turismo para la entidad, es fundamental que el fideicomiso para este rubro comience a operar lo antes posible, ya que pareciera un “elefante dormido” por la tardanza que ha tenido desde el anuncio de su creación y el impacto positivo que representa su funcionamiento.

Set Murguía Morales, vicepresidente de la Asociación de Hoteles Turísticos del Estado de México (AHTEM) indicó que el retraso en la aplicación de estos recursos que se calcula serán de entre 90 y 100 millones de pesos, ha generado preocupación entre el sector turístico, ya que desde abril, no se ha notado ningún cambio en la estrategia de fomento e impulso turístico como se había prometido, “el recurso como tal ahí está, ya se cobró, por eso necesitamos que se baje y se aplique”.

Recordó que dicho fideicomiso se creó con la finalidad de que el recurso recaudado a través del impuesto sobre el hospedaje, que es de 4 por ciento, se utilizaría para mejorar las zonas que aún no resaltan su potencial turístico y de negocios, para que de ese modo, pudieran tener un mayor atractivo y fueron un punto interesante para los turistas.

“Fueron más de 20 años que no sabíamos realmente qué pasaba con ese impuesto, pero ahora con el fideicomiso, el sector lo único que quiere es que haya transparencia, y necesitamos saber si realmente sirve para lo que se creó”.

El no liberar los recursos, constituye un tiempo perdido para contar con mejores mecanismos de impulso, frenando así la participación de los sectores público-privados.

Cabe destacar que en el 2015 se reformó la Ley de ingresos estatal, para que los municipios dejaran de cobrar este impuesto y el estado fuera el encargado de recabarlo, pues al paso de los últimos 20 años ha ido subiendo del 2 al 3 y luego 4 por ciento, lo que de manera general representa 70 millones al año en promedio.