El Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), señaló que es necesario y urgente que las candidatas a la gubernatura realicen propuestas certeras, claras y viables para el sector turístico, quien genera el 10% de la riqueza en la entidad.
Para ello, líderes empresariales mexiquenses han planteado siete propuestas que deberían considerar las aspirantes a la titularidad del Poder Ejecutivo, entre ellas, la creación de una Secretaría de Turismo; la generación de una política pública turística con visión de largo plazo que genere desarrollo y crecimiento de este sector; y el cambio en las reglas de operación del Fideicomiso para la Promoción Turística.
El presidente de Concaem, Gilberto Sauza Martínez, también señaló la necesidad de que exista un Consejo Regulador Mexicano del Mezcal con la finalidad de tener una denominación de origen en el Estado de México; el otorgamiento de incentivos para prestadores de servicios turísticos; así como la gestión para el otorgamiento a la gastronomía mexiquense como patrimonio cultural de la humanidad.
“Ninguna de las dos candidatas tiene una propuesta encaminada en el tema turístico, es inentendible y es dejar de lado uno de los pilares fundamentales de crecimiento y desarrollo económico del Estado de México”, expresó.
Y es que dijo, la entidad es una de las que tiene mayor actividad para un estado sin playas, pues las estancias promedio son de dos noches por persona y un gasto por encima de 1 mil 100 pesos, siendo Valle de Bravo, Ixtapan de la Sal, Malinalco, Teotihuacán y Toluca, quienes registran las cifras más altas de visitantes.
Para una entidad que cuenta con dos aeropuertos internacionales, 11 Pueblos Mágicos, 21 Pueblos con Encanto y regiones totalmente turísticas, dijo, es indispensable que quienes aspiran a la gubernatura realicen propuestas en pro del sector turístico.
El vicepresidente del Concaem, Mauricio Massud, comentó que, tras la pandemia, el turismo no ha logrado recuperar sus números de visitantes y derrama económica registrada en 2019, de ahí que las candidatas deban ser maduras, certeras y claras en sus propuestas.