Capital Estado de México

Local

Urge que la Sedena renueve al menos 90 permisos pirotécnicos

La producción en la clandestinidad de artículos pirotécnicos, es la principal generadora de accidentes, en este sentido, el diputado Marco Cruz, hizo un llamado a la Secretaria de la Defensa Nacional para renovar al menos 90 permisos de pirotécnicos.

Estos permisos son urgentes ante la proximidad de las temporadas más altas de los fuegos artificiales del año, que es la de las Fiestas Patrias y las decembrinas.
El legislador mexiquense dio a conocer que al menos 7 de cada 10 explosiones de polvorines se registran en talleres clandestinos.

Hizo ver que la llamada Capital de la Pirotecnia, Tultepec, es el productor más grande de México en esta materia y de la cual dependen alrededor del 50 por ciento de la población de la cabecera municipal.

Es necesario, compartió, mantener un contacto cercano entre autoridades, productores, vendedores y comercializadores.

El diputado Cruz, dijo que en el tianguis pirotécnico de San Pablito, a partir de 2016 hubo una restricción en cuanto a distancias de avenidas, domicilios y empresas de 100 metros, pero se logró reducir a 75, en esta franja establecida se excluyó al menos a 90 vendedores que ya tenían permisos y ofrecían sus productos en este mercado.

Apuntó que se ha comprobado que la distancia no necesita ser tan amplia y puede ser de hasta 50 metros, lo que permitiría extender el número de locales y medidas de seguridad, pues desde 2017 ya no les renovaron sus permisos.

Por su parte, Leonor Linares Carranza, presidenta de la mesa directiva del mercado de artesanías pirotécnicas de San Pablito, dio a conocer que hace una semana comenzó su principal temporada de ventas en la víspera de las fiestas patrias, religiosas y decembrinas, con la apertura de 204 de sus 300 locales.

Salir de la versión móvil