www.capitaledomex.com.mx

Urge redireccionar ríos al Lago de Texcoco, consideran activistas

 

Los pobladores han realizado labor de recuperación en las lagunas de Xalapango y la Ciénega de San Juan


Es urgente que se redireccionen nueve ríos que fueron desviados para la construcción del cancelado aeropuerto en Texcoco, con la finalidad de convertir el Lago de Texcoco en una verdadera Área Natural Protegida (ANP).

Por eso, es necesario que la Comisión Nacional del Agua (Conagua), redireccione los nueve ríos y se pueda inundar las áreas y lagunas que es vital en el ecosistema hídrico.

Así lo señalaron investigadores y campesinos del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT).

Lo anterior durante un recorrido que especialistas de la Universidad de Guadalajara y ejidatarios realizaron en los terrenos que se declararon como ANP; se verificaron los trabajos de recuperación que los pobladores han realizado en las lagunas de Xalapango y la Ciénega de San Juan, donde actualmente existen cientos de aves migratorias.

El integrante del FPDT, Arturo González Cando, señaló que para la edificación del NAIM y el Proyecto Hidráulico del Lago de Texcoco, se desviaron los nueve ríos para evitar inundaciones y se conformó una serie de drenes.

Hizo ver que ahora es necesario que los ríos de Xalapango, San Juan, Texcoco, Papalotla, Cozcacuaco, Texcoco sur, Santa Mónica, Chapingo y Coatepec, se redireccionen y viertan sus aguas hacia el Lago de Texcoco y además se formen bordos para conformar las lagunas y se eliminen los drenes.

Explicó que el agua que producen esos nueve ríos son más que suficientes, incluso habría excedentes para recuperar el lago y realizar una serie de proyectos de captación del agua desde la parte alta de la montaña hasta abajo y así garantizar plenamente la filtración, crear un microclima hacia la Ciudad de México, pero sobre todo, el rescate del campo y las zonas forestales del oriente.

En tanto, la investigadora de la Universidad de Guadalajara, Alejandra Villagrana, afirmó que con la declaratoria de ANP desde el punto de vista urbanístico, se permite delimitar el área y para los especialistas generar los instrumentos para que se regulen los procesos de urbanización aledaños a la zona.

Apuntó que el recorrido fue con el fin de establecer un acercamiento y detectar potencialidades para generar futuros proyectos y que contribuyan, junto con el Conacyt.

El dirigente del FPDT Jesús Adán Espinoza, manifestó que después de la declaratoria como ANP viene para los campesinos un trabajo arduo para la recuperación del lago y sus actividades agrícolas y de aprovechamiento.