La nueva disminución en la expectativa de crecimiento económico para 2024, con un máximo de 1.3 por ciento, y una peor expectativa inflacionaria que la ubica en 4.95 por ciento, es necesario que la administración federal replantee la estrategia en materia económica, consideró el presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), Mauricio Massud.
El líder empresarial declaró que se debe entender que el papel del gobierno no es administrar empresas, sino permitir que otros lo hagan. Por ello, se hace necesario recuperar el nivel de confianza e interlocución entre los inversionistas nacionales y extranjeros y la administración que iniciará en octubre.
“La administración actual utilizó muchos recursos y esfuerzos para administrar empresas y los resultados han sido catastróficos. Mexicana de Aviación se ha convertido en una empresa que vuela vacía, que maneja un déficit de más de 20 mil millones de pesos que salen del bolsillo de los mexicanos y que se refleja en la falta de servicios y de infraestructura. Lo mismo para CFE, que tiene una deuda creciente y atrasos en pagos a 26 por ciento de sus proveedores, y Pemex, que arrastra una situación deficitaria de manera histórica,” expresó Mauricio Massud Martínez.
Por ello, hizo hincapié en que, a partir del próximo 1 de octubre, la presidenta aún electa, Claudia Sheinbaum, tiene la oportunidad de reenfocar sus esfuerzos en desarrollar políticas económicas que favorezcan la generación de negocio y empleo a nivel nacional.
Massud Martínez, consideró que la administración entrante deberá enfocarse en temas de certeza jurídica y la creación de infraestructura para el desarrollo económico y la generación de empleos.
El déficit, dijo, también afectan al Tren Maya, pues es un proyecto que no ha sido concluido; y la refinería de Dos Bocas, que aún en proceso de inicio de operaciones ya resulta obsoleta, pues en las principales empresas de Estados Unidos ya se encuentran en proceso de generación de biodiésel.
Actualmente, las principales preocupaciones del sector productivo se centran en temas como la seguridad, el desarrollo de infraestructura que permita nuevas actividades productivas, la definición de vocaciones para el sistema aeroportuario del centro del país, así como la consolidación de la llegada de grandes capitales a México.
Massud Martínez explicó que, hasta ahora, el nearshoring ha pasado desapercibido en el país. Además, 96% de la inversión extranjera directa captada durante el último año es, en realidad, el reflejo de ampliaciones de empresas que ya operaban en México y no la llegada de nuevas firmas.
Ante ello, el líder empresarial mexiquense urgió a que se trabaje de la mano con la iniciativa privada para generar mejores políticas públicas que resulten atractivas para las empresas y no que se pretenda que el gobierno federal sea el administrador del crecimiento económico del país.