Ya cumplió su ciclo el modelo de transporte público que conocemos, sostuvo Odilón López Nava, presidente de la Cámara de Autotransporte, Pasaje y Turismo (Canapat) en el Estado de México, al hacer un llamado al gobierno entrante para rediseñar un nuevo sistema y evitar el surgimiento de autodefensas, principalmente en el Valle de México.
Ante la inseguridad y el mal estado de algunas unidades, López Nava señaló que es el estado quien debe garantizar un transporte seguro, con cámaras de vigilancia, parabuses, un método de pago a través del uso de tarjetas y donde el usuario sea la prioridad.
De acuerdo al representante de Canapat, la falta de modernización del transporte público, ha dado origen al transporte informal e irregular.
Ejemplo de ello, precisó, son los taxis colectivos, los cuales terminan siendo organizados y administrados por supuestos líderes de transportistas, dando origen a un mundo subterráneo de ilegalidad.
Este mundo subterráneo, apuntó, trae como consecuencia el robo de vehículos, el consumo del famoso huachicol y robo de combustible.
“Este problema, principalmente, lo vemos en el Valle de México”, donde se han creado las llamadas autodefensas, comentó.
Ante este panorama, indicó, que la siguiente administración estatal deberá aplicar políticas públicas en materia de movilidad alineada a la Agenda 2030, donde el transporte sea seguro y acorde a las grandes ciudades.
De acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), al menos 19 mexiquenses son víctimas de delitos de robo en el transporte público, diariamente. En tanto cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), indican que anualmente, un promedio de mil 972 accidentes de tránsito se registran en el transporte público o de pasajeros en territorio estatal.