La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) planteó una estrategia que permita consolidar el Salario Mínimo General para situarlo en 2030, en un rango de entre 162.35 y 194.68 pesos diarios, en valores constantes, que permita cubrir 100 por ciento el ingreso necesario para satisfacer las necesidades del trabajador y su familia.
El presidente de la Coparmex Metropolitana, Arturo Beteta del Río, invitó a los empresarios de la región a participar en una discusión para encontrar la manera consensuada de hacerlo, dejando atrás la estrategia de lograr ventajas competitivas basadas en el costo de la mano de obra.
“Llamamos a los representantes de los trabajadores, las autoridades y los organismos empresariales a construir los mecanismos para fortalecer el poder adquisitivo real de los trabajadores. Ello se traducirá en el fortalecimiento del mercado interno y en el combate a la economía informal y la ilegal”, enfatizó Beteta del Río.
El líder empresarial comentó que en la sesión de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, la Coparmex entregó a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y a los dirigentes de los trabajadores y empresarios ahí representados, el estudio técnico de su propuesta para impulsar un gran Acuerdo Nacional por una Nueva Cultura Salarial con visión de largo plazo.