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Urgente atender el bullying en Edoméx, se reportan 147 quejas

 

Diputados coincidieron en que el gobierno del estado debe apostar más por reforzar las acciones preventivas.


La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) registró del 1 de enero al 21 de agosto del presente año, 147 quejas por acoso escolar o bullying en planteles de educación básica y media superior, los cuales son tipificados como una violación al derecho a una educación libre de violencia.

A la par, especifica que 82 quejas remitidas aún se encuentran en trámite, mientras que 65 han sido concluidas. Este panorama debe obligar a las autoridades a adquirir un compromiso más serio con la erradicación de estas conductas.

Ante ello, diputados locales coincidieron en que el gobierno del estado debe apostar más por reforzar las acciones preventivas, que voltear a ver hacía un tema de sanciones.

“Hay que ver desde el marco normativo para que los niños se sientan protegidos, pero tenemos que ser muy cuidadosos porque cómo se sanciona un tema de bullying entre menores, lo niños son viscerales, son crueles, pero son directos y honestos. Debemos regular a las instituciones y a la propia Secretaría de Educación, se debe trabajar más en un tema preventivo que sancionatorio”, comentó la diputada Mónica Álvarez Nemer (Morena).

En tanto, el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Fernando González Mejía señaló que está conducta se encuentra asociada a los problemas intrafamiliares y ambientes agresivos en los que viven los menores, por lo que indicó que es urgente entrarle de lleno al tema del acoso escolar.

En el plano legislativo, indicó que los temas torales que pudieran ser impulsados por la LXII Legislatura sería el solicitar al Ejecutivo contar con una estadística exacta de los casos de bullying y los planteles o zonas con mayor problemática; etiquetar recursos para implementar un programa de atención al tema, e incluso, dar paso a un mecanismo para que se implementen materias extracurriculares en educación básica para fomentar el respeto, la tolerancia y el compañerismo.

Pero, además, se pudiera pensar en un tema sancionador, pero no para alumnos, sino para padres de familia. “Es muy reiterada la frecuencia de casos donde el menor que está haciendo acoso escolar proviene de una familia en donde hay serios problemas de conducta y de agresiones. Hay quien ya promueve que en este tipo de conductas de los menores quien deba ser sancionado sean los padres de familia, y yo creo que es momento que la autoridad competente valore y exponga si esa es una posibilidad”.

Finalmente, el diputado priista, Jesús Izquierdo Rojas indicó que es el Poder Ejecutivo quien debe tomar cartas en el asunto al estar bajo su cargo los planteles educativos, pero refirió que, sin duda, las acciones que se pudieran tomar debieran ser encaminadas a prevenir el problema.