El secretario de Salud y director General del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), Francisco Fernández Clamont, aseguró que el uso de cubrebocas en la entidad seguirá en pie, puesto que han confirmado que esta medida, junto con el lavado de manos, ha logrado cortar la cadena de transmisión de otros virus.
Señaló que gracias al mantenimiento de las medidas sanitarias, las enfermedades infecciosas han logrado reducir entre un 30 o 40 por ciento en el estado, cortando la cadena de transmisión de virus como el de influenza, aquellos que generan problemas en el sistema respiratorio e incluso del adenovirus, el principal causante de la hepatitis infantil.
Lo anterior, dijo, es de vital importancia, puesto que hoy en día existe una alerta epidemiológica en el mundo y en México ante el tema de hepatitis, que si bien, hasta el momento no se tiene detectado ningún caso en la entidad, aseguró que el personal de salud cuenta con lo necesario para atender la infección.
“Tenemos hospitales donde hay especialistas pediátricos y en medicina interna en adultos, tenemos un laboratorio en el estado en donde podríamos determinar qué tipo de virus está originando la hepatitis y proceder a recabar datos de contagio para hacer un cerco epidemiológico en nuestras unidades, para que no haya propagación, cualquier caso que nosotros diagnostiquemos será caso de estudio”, dijo.
Respecto al tema de la pandemia, ratificó que el escenario va mejorando en la entidad, puesto que la semana pasada, en todos los hospitales del ISEM, por primera vez en dos años de pandemia no se registraron ingresos ni atención a pacientes Covid.
En relación a la desconversión hospitalaria, informó que cada unidad médica acreditada para atender casos relacionados con Covid, cuenta con el 70% de sus camas destinadas a pacientes no Covid y el 30% restante se mantienen reservadas en caso de llegar pacientes con el virus SARS-CoV-2.
Asimismo, en lo que tiene que ver con el personal de salud que fue contratado por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) para reforzar el sistema de atención a la pandemia, el funcionario indicó que fueron contratados casi mil 700 en diferentes ramos de la salud, los cuales, hasta el momento no corren ningún riesgo de ser dados de baja; sin embargo, indicó que deberán ser reubicados, pasando de segundo nivel de atención al primer nivel.