Capital Estado de México

Local

Usuaria del transporte pide ayuda por acoso sexual

Continúa el acoso sexual hacia las mujeres en el transporte público en el Estado de México; un sujeto fue captado por las cámaras de videovigilancia de un camión tocandose sus partes intimas a lado de una joven, quien lo denunció con el operador.

Los hechos ocurrieron en la ruta de la región Toluca-Zinacantepec, al violentador se le impidió el descenso del vehículo y al ver frustrado su intento por escaparse rogó al conductor del camión le permitiera bajar de la unidad.

Tras lo acontecido el chofer, quien se presume tenía la intención de entregarlo a policías de la zona, golpeó al abusador y finalmente lo dejó descender del vehículo.

Casos como estos son el reflejo de los datos estadísticos que mantienen al transporte público entre los cinco primeros lugares donde se percibe mayor inseguridad.

Con base en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el porcentaje de casos de acoso y abuso sexual contra mujeres en espacios públicos es del 21 por ciento, mientras que para los hombres es del 5 por ciento.

En la entidad mexiquense se estima que el 78.5 por ciento de las mujeres de 15 años o más han sufrido algún tipo de violencia alguna vez en su vida, de las cuales el 49.7 por ciento es de carácter sexual.

Sin embargo, solo el 14 por ciento de las víctimas acuden a denunciar o pedir apoyo la autoridad competente.

Salir de la versión móvil