En las 59 zonas metropolitanas del país viven actualmente 65 millones de personas, cifra que representa 50 por ciento de la población mexicana; y que para trasladarse invierte más de cuatro horas diarias de su tiempo, además eroga 25 por ciento de su ingreso para transportarse, por lo que urge rediseñar políticas de movilidad.
Seriedad
En los próximos años y hasta 2030 se prevé que serán 78 millones de mexicanos que viven en esas zonas metropolitanas del país, quienes requerirán mejores diseños de movilidad urbana para hacer frente a esa realidad de la que debe ocuparse la política pública en el tema, resaltó Rebeca Cerdeño, integrante del Colegio de Arquitectos de CDMX, quien en entrevista con CAPITALMEDIA, urgió seriedad en la planeación urbana.
En las zonas metropolitanas se genera 74 por ciento del Producto Interno Bruto, y la tendencia es que seguirán en aumento los asentamientos humanos, que para movilizarse deberán contar con alternativas de transporte masivo de calidad y baratos, resaltó al presentar un diagnóstico de movilidad.
Quintuplicado
La especialista, integrante de México Previene, consideró necesario implementar soluciones a corto plazo, ya que en el último lustro se ha quintuplicado el número de zonas metropolitanas que concentran mayor población a nivel nacional.
Hasta el 2010, detalló la entrevistada, había 42 millones de personas en 11 zonas metropolitanas de más de un millón de habitantes, que generaban 48 por ciento del PIB y 50 por ciento de los empleos formales.
En la zona metropolitana del Valle de México 29 por ciento del total de viajes diarios; es decir, 6.3 millones, se hacen en automóvil privado y 60.6 por ciento en transporte público concesionado de baja capacidad (microbús, combis, autobús suburbano y taxi); sólo 8 por ciento se realiza en sistemas integrados de transporte público masivo como metro, entre otros.
“De los 23 millones de automóviles particulares, 72 por ciento se encuentra en las zonas metropolitanas, donde destacan las del Valle de México, Monterrey y Guadalajara con 40 por ciento del total de automóviles privados (un promedio de 300 autos por cada mil habitantes)”, indicó Cerdeño.
Movilidad
En esas zonas, el transporte privado es el medio por el que se realizan 29, 42 y 40 por ciento de los viajes, respectivamente; siendo estas ciudades las que presentan serios problemas de movilidad.
El automóvil ha sido señalado como la causa número uno de los problemas de movilidad, por ser el principal medio de transporte en las vialidades, ya que para trasladar a 35 personas se requieren 30 autos.