Buscando erradicar el trabajo infantil en el Estado de México, la Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna-Edomex) y la Comisión Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CIETI) laboran en el diseño de un protocolo de actuación para abatir la problemática, ello con ayuda de distintas mesas multidisciplinarias.
La titular del Sipinna en el Estado de México, Olga Pérez Sanabria, señaló que el trabajo infantil es una violación de los derechos de niños y adolescentes, especialmente del derecho a estar protegido contra la explotación, al sano crecimiento, a la educación, al juego, la cultura y el deporte, es decir, a desarrollarse plenamente.
Ratificó, que el actual gobierno estatal protege el desarrollo personal, familiar y social, mediante la inclusión y acceso a servicios sociales que favorezcan la generación de oportunidades para los menores, se dio a conocer que la Secretaría del Trabajo se encuentra impulsando el distintivo México sin Trabajo Infantil.
Este proyecto, constituye una estrategia del gobierno Federal para la incorporación de los gobiernos estatales y municipales, así como de organizaciones, sindicatos y de la sociedad civil, en el diseño e implementación de actividades que contribuyan de forma sustancial a la prevención y erradicación del trabajo infantil.
Cabe mencionar, que de acuerdo con las cifras del Módulo del Trabajo Infantil 2015, del Inegi, la tasa de ocupación en el Estado de México es de 6 por ciento, por debajo de la media nacional.