Capital Estado de México

Local

Va gobierno de Delfina Gómez por una administración pública austera y republicana

Al Poder Legislativo ingresó la iniciativa

Al Poder Legislativo ingresó la iniciativa que pretende renovar la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de México, para dotar al Poder Ejecutivo de una Administración Pública austera y republicana, que cumpla con los postulados de la Cuarta Transformación, es decir, que sea eficiente y eficaz.  

De inmediato, la iniciativa fue turnada a comisiones y por unanimidad, la Diputación Permanente convocó al Congreso mexiquense a la realización del Segundo Periodo Extraordinario de sesiones para el próximo 31 de agosto a fin de atender y determinar la expedición de la nueva Ley Orgánica de la Administración Pública

El proyecto presentado a la Diputación Permanente por Morena, el Partido del Trabajo, el Verde Ecologista de México y los diputados sin partido plantea abrogar la Ley Orgánica de la Administración Pública de 1981; da paso a la creación de la Secretaría de Agua, la Oficialía Mayor y la Consejería Jurídica.

Durante la lectura de la propuesta, se especifica que la propuesta de ley no implica aumentar el gasto destinado al ejercicio de gobierno, sino por el contrario tiene la finalidad de establecer una administración transparente, austera y cercana a la gente, y representa un ahorro anual significativo.  

“Que quede claro, esta iniciativa no pone en riesgo ni en entredicho los derechos laborales de las personas mexiquenses que trabajan en el Poder Ejecutivo, los niveles y mandos medios y del personal operativo no verán afectada su situación laboral y profesional, si acaso esta legislación propiciará se les dote de mejores atribuciones, para que puedan desempeñar una mejor función en beneficio de todas las personas mexiquenses”, se dijo.  

De igual manera, se aclara que el ahorro generado podrá ser destinado a áreas prioritarias de atención social, como lo son la Salud, la Educación, y la Seguridad.  

Propuesta de dependencias  

Las 16 dependencias que auxiliarán a la titular del Poder Ejecutivo, Delfina Gómez Álvarez serán:  la Secretaría General de Gobierno; la de Seguridad; Finanzas; Salud; del Trabajo; Educación; de Bienestar; Desarrollo Urbano e Infraestructura; del Campo; de Desarrollo Económico; de Cultura y Turismo; de la Contraloría; del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible; Secretaría del Agua; de las Mujeres y de Movilidad. 

Cambios relevantes  

Entre los cambios que se proponen resalta la desaparición del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt), para que sea la Secretaría de Educación quien absorba sus atribuciones, además de los rubros de Cultura Física y Deporte, para posteriormente dar paso a la creación del Instituto del Deporte en el Estado. 

Entre las facultades de la Secretaría del Agua será el planear, formular, coordinar, ejecutar y evaluar las políticas, programas y acciones relacionadas con los recursos hídricos del estado, así como los servicios y obras que se requieran para su explotación, uso, aprovechamiento, administración, control y suministro, al igual que su tratamiento, reúso y disposición final en el Estado.  

Por lo que respecta a la Consejería Jurídica, será la dependencia encargada de diseñar y coordinar la política jurídica y de acceso a la justicia del Poder Ejecutivo, de controlar las funciones del registro civil, del notariado, las relativas a los límites territoriales y la defensa de los derechos humanos.

En tanto, la Oficialía Mayor será la unidad administrativa encargada de la planeación, programación, presupuestación y evaluación de los recursos humanos, materiales y servicios, también servirá de apoyo a la Secretaría de Finanzas.  

Salir de la versión móvil