El presidente municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, informó que a fin de dar prioridad a otros rubros, más allá de la seguridad y la obra pública, el presente año se ha planteado por la administración generar más ahorros en algunos sectores, para destinar más recursos al combate a la pobreza.
“Vamos por el rescate y apoyo de los más pobres, el año pasado las políticas fueron las tradicionales para atacar las necesidades más urgentes, esos problemas más evidentes, pero en este año vamos por las viviendas y educación principalmente”.
El alcalde señaló que en las próximas semanas será presentado formalmente el proyecto de trabajo, que busca destinar la mayor parte del presupuesto de la Ciudad Capital a los rubros que la Coneval ha marcado como las principales carencias, las cuales no permiten el desarrollo social y truncan el crecimiento del municipio.
En este sentido, comentó que lamentablemente, desde hace siete u ocho años, las personas en condiciones de pobreza no sólo están ubicadas en zonas específicas rurales; sino que ya se encuentran dispersas por el territorio.
“Hay colonias urbanas donde encontramos adultos mayores que viven con pensiones verdaderamente preocupantes, tenemos colonias que se tenían anteriormente con mayor estatus y ahora las familias están en pobreza, lo que nos interesa es localizar casos específicos y construir como autoridad más próxima un traje a la medida que les permita salir de esas condiciones”.
Detalló que la principal estrategia será tratar que el desarrollo de obra pública sea por la constructora municipal, pues con ello, se podrán tener ahorros de entre 25 y 30%, además de que no se tiene pensado realizar un ajuste en los salarios de regidores, síndicos y directores.
Recordó que a finales del año pasado, fue distribuida una circular donde se aplica una política de austeridad y se informa que no habrá aumentos, además de recordar, que durante 2019 se dio un aumento en puestos inferiores, para empleados que ganaban entre mil y dos mil pesos quincenales, mismos que ahora perciben casi 7 mil pesos.