El tema de las vacaciones dignas es un tema de justicia social para la clase trabajadora; en un esquema escalonado no afecta al empresariado, señaló Laura González Hernández, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM), ante la discusión que se lleva a cabo en el Congreso de la Unión para ampliar de 6 a 12 días las vacaciones a partir del primer año laborado.
La líder empresarial mexiquense, reconoció que tanto el aumento al salario mínimo como la ampliación de las vacaciones dignas, son una deuda que se tiene con la clase trabajadora.
Reconoció que con diálogo, entre autoridades y empresarios, se ha podido llegar a acuerdos que beneficien a ambas partes.
Ante las posibles afectaciones que pueda tener el sector empresarial, González Hernández, sostuvo que existe mucha confusión de cómo se podrán tomar las vacaciones y se requiere del dictamen aprobado para hablar de alguna afectación.
Sin embargo, sostuvo, se debe dejar claro que “entre los acuerdos que hubo es que no se duplica para cualquier año, se duplica para el primer año y en los siguientes se va incrementando de forma gradual”.
Asimismo, reconoció que “un esquema de escalera, permite que no haya una afectación tan grande para el empresario”.
Este martes, en comisiones, diputados federales aprobaron el dictamen modificado de Vacaciones Dignas, en el cual se señala que sí serán 12 días, sin embargo, sólo seis días podrán ser continuos y los otros deberán ser otorgados en fechas distintas.
Esta decisión se tomó debido a que se argumentó que tomar los 12 días continuos podría afectar la producción de pequeñas empresas, las cuales conforman más del 90 por ciento de la economía en México.
Avalan vacaciones dignas
Con 17 votos a favor, cuatro en contra y dos abstenciones, la Comisión del Trabajo y Previsión Social aprobó, con cambios a la minuta del Senado, el dictamen que amplía en el primer año laboral el periodo vacacional de los trabajadores.
Se plantea que los trabajadores podrán disfrutar de doce días de periodo vacacional, seis en forma continua y los otros seis deberán pactar con el patrón la forma en que los tomará. Los legisladores que avalaron la reforma a la Ley Federal del Trabajo indicaron que de esta forma se beneficia a más de 22 millones de trabajadores y también de empresas pequeñas que apenas se van reponiendo del impacto de la pandemia de Covid. (YVONNE REYES CAMPOS)