Desde la tarde-noche del lunes, toluqueños comenzaron a hacer filas para que sus familiares mayores de 60 años fueran los primeros en recibir la vacuna contra Covid-19; sin embargo, fue en punto de las 8 horas de este 9 de marzo cuando comenzaron a poner en marcha el Esquema de Vacunación.
En el Estadio Nemesio Diez, uno de los cuatro puntos habilitados para la vacunación, las filas abarcaban varios kilómetros y rodeaban el Parque Vicente Guerrero; en la Junta de Caminos, el Nuevo Conservatorio de Música ubicado y en el Centro de Convenciones y Exposiciones, también registraron gran afluencia durante el primer día; las filas y desinformación causaba desconcierto, sin embargo, la inmunización siguió avanzando.
Una vez dentro, justo en donde personal del Instituto Mexicano del Seguro Social y del Instituto de Salud del Estado de México aplican la vacuna, algunos adultos mayores reflejaban miedo en su rostro por el dolor previo a su aplicación, otros animaban y agradecían con porras y aplausos, que la dosis por fin les llegara.
En punto de las 13:30 en la bombonera, hubo una pausa en el proceso, cuando los formatos se terminaron y el personal de salud tuvo que esperar un nuevo suministro de documentos.
Cabe mencionar que únicamente en el Nuevo Conservatorio de Música ubicado en San Buenaventura, se pudo aplicar la vacuna al interior de vehículos para que las personas que no se expusieran, a partir de este miércoles, también pondrán en marcha esta modalidad en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Toluca.
De acuerdo a estimaciones del gobierno municipal de Toluca, en el primer día se pudieron haber aplicado 10 mil vacunas.
“Cada punto tiene la capacidad de aplicar hasta 5 mil vacunas por día, en el Estadio Nemesio Diez es al doble, pueden ser hasta 10 mil dosis diarias”, señaló Juan Rodolfo Sánchez Gómez al pedir a la ciudadanía no anticiparse pernoctando por las noches, pues dijo, en Toluca habrá dosis suficientes, están previstas 100 mil 400 vacunas para cubrir a un universo de 90 mil adultos mayores.
La aplicación de la segunda dosis, se podría dar en 30 días, por lo que dijo, es necesario que los adultos mayores se vacunen para tener, lo más pronto posible, su esquema completo y puedan prevenir mayores afectaciones por el virus, el cual, durante el mes de marzo ha cobrado la vida de 58 toluqueños.
Sobre el protocolo de seguridad, refirió que se desplegaron en los cuatro puntos de vacunación, poco más de 400 elementos de la policía municipal y cerca de 120 patrullas para garantizar la seguridad de las personas y de vehículos.