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Vamos a transformar la educación: Esteban Moctezuma

La educación en México debe tener más recursos, la Reforma Educativa no debe dañar los derechos de los maestros, la educación requiere contar con una mayor inversión en materia de ciencia y tecnología; éstas fueron las principales premisas que arrojó el Foro de Consulta Estatal Participativa Estado de México, el cual reunió a seis mil 350 asistentes, entre representantes magisteriales, padres de familia, organización de la sociedad civil y estudiantes.

Con el objetivo de sentar las bases para lo que será el futuro de la educación a nivel nacional, dichos foros se estarán desarrollando durante el mes de septiembre y octubre en las universidades del país; como  parte de la iniciativa del equipo de transición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador en materia educativa, a cargo de Esteban Moctezuma Barragán.

El designado como próximo secretario de Educación federal, precisó que se llevan muchos años donde no se discute, renueva o habla de la educación, por ello es fundamental desarrollar este ejercicio, ya que la nueva administración cree en el poder del diálogo, para construir futuro.

“Estamos haciendo historia, y esto va más allá de una reunión, estamos inaugurando una nueva era en la educación mexicana, etapa en la que vamos a fortalecer la educación con equidad y calidad, la actual reforma surgió sin el diálogo y por ello se va a cancelar, atentó contra los derechos laborales, se dio en medio de una campaña de desprestigio, olvido a la educación media superior como parte fundamental y no tuvo aprovechamiento en la escolaridad de los alumnos”.

Por lo anterior señaló que para mejorar las cosas se debe construir un acuerdo educativo, donde la inclusión y acompañamiento será rutina de trabajo, y sobre todo la evaluación será usada para potenciar el desarrollo de los maestros, no para intimidarlos.

Escuchan posturas

Al hacer uso de la palabra, los representantes sindicales, coincidieron en que en marco de la nueva reforma educativa, el gobierno debe dar puntual atención a la defensa de los derechos laborales, procurando la dignidad e integridad de los maestros.

Otro de los temas que defendieron los sindicatos del SNTE secciones 36 y 17, fue lo relativo a la evaluación, la cual indicaron supone problemas de estrés que afectan la productividad y no debe continuar siendo vinculatoria a la permanencia en el servicio; además de pugnar por establecer que en México se invierta al menos ocho por ciento del Producto Interno Bruto en educación, para contar con los recursos necesarios y mejorar la situación en los procesos de enseñanza aprendizaje.

Finalmente, investigadores, estudiantes y representantes de la iniciativa privada, indicaron que es necesario que se le apueste a promover el aprendizaje de ciencia y tecnología, proponiendo que de las 100 universidades nuevas que se planean construir, al menos seis estén dispuestas para la formación de investigadores en tecnologías, energías verdes, robótica, nuevos materiales y economía digital, así como biotecnología.

Más lugares en universidades

En su intervención, Alfredo Barrera Baca, rector de la Universidad Autónoma de la entidad, señaló que con el desarrollo de estos foros, se gestarán las bases para formular la atención adecuada en el país, que darán pie a políticas publicas consensuadas rumbo al cumplimiento de la meta de hacer de la educación en México, lo emanado en la Constitución, “por sus aportaciones al desarrollo sostenible nacional, las universidades estatales precisan de un mejor trato presupuestal”.

Refirió que una de las principales metas, sin duda tiene que ser homogenizar el promedio educativo de 9 a 12 años, suponiendo de la educación superior una obligación para los mexicanos; por ello consideró que es necesario ofrecer más lugares en las universidades públicas, las cuales están urgidas de un mejor soporte y financiamiento.

No se deroga de la noche a la mañana: Delfina

Aunque se lanzó un exhorto por parte de la Cámara de diputados para detener la evaluación docente durante el análisis de la Reforma Educativa, la senadora Delfina Gómez Álvarez por el Estado de México, consideró que es importante continuar con este proceso, ya que servirá para diagnosticar limitantes de los maestros y la información servirá para mejorar.

Comentó que detener la evaluación, será una de las principales cosas que estará analizando el Senado en las próximas fechas, sin embargo, reconoció que este proceso se llevará su tiempo, por lo que es necesario continuar con la aplicación de las pruebas de oposición.

Comentó que al igual que el resto de las reformas, se tiene que proceder de manera legal y agotar todos y cada uno de los pasos, y aunque se esté pensando en cancelar dicha evaluación, al menos pasarán cuatro meses para tener una postura real.

Consideró que esta clase de declaraciones no debe causar confusión entre los docentes o desencanto, ya que no es algo que se haga de la noche a la mañana, además de indicar que no habrá por qué aplicarse sanción alguna mientras se dictamina.

Postura estatal

Ante la afirmación hecha por parte de  Esteban Moctezuma Barragán, próximo titular de la Secretaría de Educación Pública a nivel nacional de echar para atrás la Reforma Educativa, las autoridades estatales aseguran que serán siempre respetuosos de lo que establezca la ley; la Reforma sólo estaría sufriendo “adecuaciones”, consideró el secretario de Educación del Gobierno del Estado de México, Alejandro Fernández Campillo.

Uno de los impactos inmediatos que tendría sería en la evaluación de los docentes, aunque confío que el magisterio mexiquense con o sin evaluación da garantía de su preparación. Una de las bondades que trajo la Reforma Educativa es el hecho de que las plazas laborales no deben heredarse, ni venderse.

Por Alfonso Hernández y Alma Rodríguez

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