Capital Estado de México

Local

Van diputadas federales por el Pacto de Sororidad

Por segundo año consecutivo, diputadas federales de distintos partidos políticos firmarán un pacto de sororidad y no agresión en el Palacio de San Lázaro.
Así lo dio a conocer la legisladora federal por el séptimo distrito de Cuautitlán Izcalli, Joanna Alejandra Felipe Torres, autora del libro “El ABC de la violencia política de género en México”.

En el Día Internacional de la Mujer, la diputada mexiquense reconoció que es lamentable, pero la violencia no sólo viene de los hombres contra mujeres,
existe la agresión política de género entre las mismas diputadas de los diferentes partidos políticos.

Explicó que para frenar esa violencia verbal que se dio en diversas ocasiones en la tribuna parlamentaria, 150 legisladoras de los grupos parlamentarios firmaron el año pasado la citada carta de sororidad.

Informó que la intención es que este 8 de marzo se firme por segundo año consecutivo el pacto de no agresión parlamentaria entre diputadas.

Alejandra Felipe Torres, apuntó que al agredirse entre mujeres en la Cámara de Diputados federal, “lo que estamos haciendo es justamente reproducir lo que siempre se dice en la sociedad de nosotras: no hay peor enemigo de una mujer que otra mujer, o mujeres juntas ni difuntas”.

Se trata, compartió, de cambiar esa idea social, esos estereotipos que se han dado por mucho tiempo, que nos separan en lugar de fortalecer las ideas y propuestas, en el sentido de que en política somos adversarias, no somos enemigas, eso no significa que no nos unan las mismas causas o que no nos podamos apoyar, dijo la diputada.

Eso no quiere decir que no puedan seguir alzando la voz, el debate es un ejercicio democrático, lo tenemos que hacer, la gente debe saber que las mujeres le entramos, que nos subimos al ring, que estamos argumentando, pero sin llegar a estos extremos de violentarnos, de agredirnos u ofendernos entre nosotras mismas.

Aseguró que la intención de las diputadas de todos los partidos políticos siempre ha sido fortalecer el principio de paridad de género, el objetivo es formar alianzas y coaliciones entre mujeres.

Aportando, denunciando, por quienes abrieron la brecha en este camino que continúa avanzando en la búsqueda de la igualdad de oportunidades, progreso y participación de las mujeres.

Salir de la versión móvil