www.capitaledomex.com.mx

Van diputados por castigo ejemplar a casos de feminicidio y corrupción

 

“Ellos no tendrán una preparación académica especializada en leyes, pero quienes viven las injusticias son ellos y tienen los argumentos para venir y exponerlos”, destacó.


El diputado local y presidente de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, Gerardo Ulloa Pérez, aseguró que la adecuación al Código Penal del Estado de México, deberá ser una oportunidad para eliminar aquello que da paso al abuso de la prisión preventiva y la oficiosa, así como condenas excesivas en algunos delitos.

Adelantó que los diputados tienen interés en impulsar el castigo efectivo en casos de feminicidio, corrupción y delitos contra menores.

Resaltó que es adecuada una reforma integral al Código Penal, considerando que hay delitos que equiparan uno con el otro los mismos años de prisión, “por ejemplo, en casos de homicidio o de asalto a tiendas de conveniencia, por lo que debe realizarse adecuaciones puntuales con apoyo de especialistas”.

Aseguró que la labor de análisis y de construcción del nuevo Código Penal no se trataría sólo de “parcharlo”, sino de construir una reforma integral en donde lo más importante sea escuchar a los grupos vulnerables.

“Ellos no tendrán una preparación académica especializada en leyes, pero quienes viven las injusticias son ellos y tienen los argumentos para venir y exponerlos”, destacó.

Por su parte, el diputado Max Correa Hernández, integrante de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, y de las especiales de Amnistía y del Sistema Penitenciario, coincidió en que se ha abusado de la prisión preventiva oficiosa y apuntó que con el actual Código Penal, los delitos que se cometen en la entidad se caracterizan por ser cada vez más violentos, porque quienes los cometen evitan a toda costa ser privados de su libertad y tener altas penas.