En el 2025 dará inicio el programa integral de rescate urbano para la zona oriente del Estado de México que contará con un trabajo coordinado entre las autoridades de los tres niveles de gobierno, informó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
De acuerdo a los datos detallados por la mandataria en su conferencia, el proyecto consiste en garantizar el acceso al agua potable a esta región de la entidad mexiquense, quien se ha visto severamente afectados por la falta de infraestructura hídrica en los últimos años.
Asimismo, se atenderán los problemas de drenaje, que este año provocaron severas inundaciones en el municipio de Chalco, donde afectaron a 200 familias.
Aunado a ello, el programa contempla el mantenimiento a las vialidades, los espacios públicos, mejoras en materia de movilidad, para dar mejor calidad de vida a todos los habitantes del oriente del Edoméx.
Al señalar que está región presentan una de las mayores densidades de población en el territorio, ya que son alrededor de 10 millones de habitantes, Claudia Sheinbaum comentó que los municipios de esta zona vienen cargando problemas derivado de los hundimientos del área metropolitana.
Por lo que los recursos que serán destinados son del orden federal, pero se determinarán las responsabilidades correspondientes a cada autoridad, contando con la participación de todos los presidentes municipales.
Este proyecto está considerado ser un plan de mediano plazo. Será a partir del próximo viernes 11 de octubre cuando la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez se reúna con la presidenta Claudia Sheinbaum para puntualizar las acciones a emprender.
Se estima que algunos de los municipios beneficiados sean Chalco, Chimalhuacán, Neza, Ixtapaluca, La Paz, Ozumba ,Texcoco, Valle de Chalco, Chiconcuac, entre otros de la región.